Comparte esta noticia:

Este ejemplar ha permanecido ilocalizable 19 meses por los técnicos del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal

Técnicos del programa LIFE Iberlince trasladan a Andalucía a ‘Litio’, el macho de lince ibérico (Lynx pardinus) que fue detectado en el área metropolitana de Barcelona, para volver a ser reintroducido en un hábitat adecuado, ya que la zona en la que se encontraba está alejada de las áreas de distribución de la especie y no reúne las condiciones necesarias para su subsistencia.

Previamente, se ha comprobado su estado de salud y con posterioridad se descargará la información acumulada en el collar emisor para conocer el recorrido que ha realizado, desde que el personal del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal perdiera su pista hace 19 meses, cuando dejó de funcionar su collar GPS.

El pasado martes 29 de mayo, los técnicos del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña localizaron a ‘Litio’ en la zona del Bajo Llobregat, el cual fue identificado gracias a las fotografías de los agentes y al collar emisor que llevaba. Este ejemplar fue capturado por los técnicos del programa Iberlince, en colaboración con agentes rurales del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló.

La aventura de ‘Litio’, como ya ocurriera con ‘Kentaro’, demuestra la capacidad de esta especie para recorrer grandes distancias y salvar los obstáculos que suponen las infraestructuras viarias; lo que no significa que desde las administraciones se deje de trabajar para crear las condiciones necesarias para los desplazamientos de estos animales por el territorio sea seguro.

‘Litio’ nació en 2014 en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Huelva. En 2015, fue liberado por primera vez en Portugal por técnicos del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad y poco después, en mayo de 2016, fue capturado en una finca de Gibraleón (Huelva) con un aspecto debilitado. Por este motivo, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva gestionado por la Junta de Andalucía. Tras su recuperación, volvió a ser liberado en el área de reintroducción del Vale do Guadiana, en Portugal.

Con el proyecto Life Iberlince ‘Recuperación la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el que participan cuatro comunidad autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) y Portugal, se pretende la recuperación de la distribución histórica de esta especie mediante la reintroducción de ejemplares en las seis áreas seleccionadas en la península.

Gracias al trabajo desarrollado en Andalucía, el lince ibérico ha pasado de ser una especie ‘en peligro de extinción’ a una especie ‘en peligro’, cumpliendo el objetivo marcado. No en vano, con las acciones de conservación desarrolladas se ha conseguido quintuplicar la población en los últimos 15 años, pasando de 94 ejemplares en 2002 a los 589 ejemplares en 2017, según recogen los datos del censo de población del último año. Una vez consolidadas las poblaciones, el siguiente objetivo, que quedará recogido en un nuevo proyecto Life Naturaleza, será alcanzar la conectividad de las diferentes áreas con presencia de lince ibérico en la península.