Comparte esta noticia:

La presidenta de la Junta agradece la contribución del monarca a la democracia, mientras que Juan Manuel Moreno Bonilla destaca la cercanía de Su Majestad hacia Andalucía

La presidenta de la Junta agradece la contribución del monarca a la democracia, mientras que Juan Manuel Moreno Bonilla destaca la cercanía de Su Majestad hacia Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes su respeto a la decisión del Rey Juan Carlos y a su figura y ha considerado que el relevo en la Jefatura del Estado «significa un cambio importante», ya que con él se abre «para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación, que confiamos y deseamos pueda ser mejor para todos los españoles y españolas».
En una breve declaración institucional en el Palacio de San Telmo tras la emisión del discurso del Rey ante los españoles, Susana Díaz, que ha expresado su respeto a la decisión del monarca y a su figura, ha señalado que su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles «ha sido importante» y se ha mostrado segura de que así se valorará por parte de la mayoría de los andaluces y españoles y, en un futuro, cuando la tarea de don Juan Carlos pueda ser «contemplada con perspectiva histórica».
La presidenta andaluza ha querido destacar el hecho de que España es un Estado de Derecho, con una Constitución que garantiza la democracia y la normalidad institucional.
Acto seguido, ha apuntado que todos sabíamos que antes o después habría de realizarse la sucesión en la Jefatura del Estado y, por ello, están previstos todos los mecanismos de sucesión en la Constitución, «con plena garantía de estabilidad».
Susana Díaz ha expresado además su «más firme confianza en España, en su sistema democrático y en sus instituciones».
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha expresado el reconocimiento y agradecimiento a la tarea realizada por el Rey Juan Carlos I, del que ha dicho que ha sido «referente de la democracia y de la convivencia entre los españoles bajo los principios de paz y libertad».
Moreno ha asegurado en un comunicado que el Rey ha protagonizado como Jefe de Estado una «etapa brillante de la historia de España, en la que se han consolidado los valores democráticos y el progreso económico y social de la sociedad española».
Ha destacado el «compromiso y afecto» demostrado por la Corona hacia Andalucía y que «los andaluces siempre han sentido la cercanía de la Familia Real y han reconocido los vínculos que le unen a nuestra tierra».
El dirigente popular ha considerado que el Príncipe Felipe «garantiza la continuidad en la defensa de los intereses de España» y se ha mostrado convencido de que «abrirá una nueva etapa al servicio de la prosperidad y la libertad de los españoles».