Comparte esta noticia:
El autor, José Martín Pinto, fue profesor de lengua y cultura españolas en Suiza

La Fundación Unicaja presentó el pasado día 9 de noviembre, en Málaga,  el libro ‘La emigración española de los años sesenta y la actual’, escrito por José Martín Pinto, coeditado por la Fundación Unicaja y Editorial Arguval. A la presentación han asistido Francisco Cañadas, responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja; Manuel J. Peláez, Catedrático de Historia del Derecho de las Instituciones de la Universidad de Málaga; y el autor de la obra, José Martín Pinto.
José Martín Pinto, como licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, presenta en este libro un riguroso trabajo de investigación sobre los aspectos socioeconómicos y legales de la emigración española de los años 60 y la actual, pero también conoce de cerca el aspecto humano de la emigración por su labor docente y social en Suiza en los años 70 como profesor de Lengua y Cultura Españolas para los hijos de los emigrantes españoles en este país.
Es por ello que esta obra conjuga la rigurosidad científica de un estudio socioeconómico y legal con la problemática personal de los emigrantes de los años 60 y de la actualidad, analizando aspectos como la psicología del emigrante, los problemas de sus hijos, su modo de vida en el extranjero, etc., acompañado todo ello de los testimonios recogidos en este libro de emigrantes españoles de antes y de ahora y de inmigrantes actuales en España. Esta obra muestra un completo estudio del fenómeno de la migración, pero no sólo desde el plano frío de la objetividad de unas cifras económicas y una legislación, sino también con entrañables testimonios de vivencias de los emigrantes.

El autor
Nacido en Osuna (Sevilla), la carrera profesional de José Martín Pinto ha transcurrido entre Madrid y Málaga principalmente, con un paréntesis en Suiza como profesor de Lengua y Cultura Españolas, concediéndosele el ‘Voto de Gracia’ de la Embajada de España en Suiza. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas, destaca por su labor docente en el Magisterio, en la Escuela de Graduados Sociales y en el Centro de Educación Permanente de Adultos, siendo autor también de varias publicaciones sobre temas pedagógicos y sociales, y conferenciante y director de diferentes seminarios sobre la misma temática.
Entre sus libros cabe mencionar ‘Testigo de una época (1939-1997)’, ‘Málaga en la España del siglo XXI’, ‘Malagueños en la Institución Libre de Enseñanza. Una revolución cultural sin precedentes’ y ‘Andalucía y las reducciones jesuísticas de los guaraníes en el Paraguay: una utopía hecha realidad’, estos tres últimos escritos en colaboración con Enrique González Matas. Asimismo destacó en el ámbito asociativo y sindical, participando activamente en la elaboración de la Ley General de Educación de Villar Palasí. El reconocimiento a su carrera profesional queda reflejado en varios premios y distinciones que le han sido concedidos, como la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros y la Medalla de Oro del Servicio.