Comparte esta noticia:
Ideado por el historiador Rafael Jurado, abarca desde 1950 A 1980

La Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) firmó recientemente un convenio de colaboración con Rafael Jurado para desarrollar un trabajo de investigación que centra su mirada en los emigrantes andaluces que viajaron a Europa de 1950 a 1980.

Bajo el significativo título de ‘Raíles y Maletas’, el objetivo final de este proyecto se centra en recopilar el máximo de documentación audiovisual para ilustrar de manera gráfica esa etapa, clave en nuestra historia contemporánea.

La idea es del historiador Rafael Jurado, quien, en los últimos 12 años, ha desarrollado su carrera profesional como gestor cultural, en buena parte del territorio andaluz. Actualmente dirige un equipo de investigadores, periodistas y documentalistas así como de expertos informáticos.

La idea surgió en 2015 al diseñar un proyecto para la Bienal de Fotografía de Córdoba, y escoger como base del trabajo las fotografías realizadas por emigrantes cordobeses.

Con esta iniciativa, lo que se pretende es contar aspectos de este movimiento, de gran importancia histórica, desde el punto de vista de los propios emigrantes.

“La emigración ya ha sido contada por historiadores, sociólogos y periodistas, pero hace falta darle voz a los protagonistas de aquella etapa, a los emigrantes”, afirma Jurado, quien manifiesta que no hay mejor visión de aquel período que la que consiguieron retratar los propios emigrantes.

En diferentes fases, se han marcado como objetivos la recopilación de documentos fotográficos y audiovisuales que produjeron los emigrantes, crear la primera base de datos digital, desarrollar un archivo digital que recoja y ponga en valor los documentos fotográficos y audiovisuales y realizar una exposición en las ocho provincias andaluzas.

 

Participación de emigrantes y retornados

Se trata, fundamentalmente, de un proyecto participativo, en el que todos aquellos andaluces que fueron emigrantes en países de la Unión Europea, durante las décadas de 1950, 60 y 70 puedan ser partícipes de esta iniciativa, aportando fotografías y otros documentos de interés.

Asimismo, se solicita colaboración para dar a conocer el proyecto entre otros emigrantes, facilitándoles los datos de contacto, para que puedan participar en el proyecto.

Todos los emigrantes interesados pueden contactar con los impulsores de la iniciativa a través de la dirección de correo electrónico: railesymaletas@gmail.com y mantenerse informados en Facebook: https://www.facebook.com/railesymaletas/ y Twitter: @railesymaletas, o bien contactando con la Federación de Retornados.