Comparte esta noticia:

Se presentó también un amplio y diverso programa cultural a celebrar a lo largo del año.

La Casa Cultural de Andalucía de Sagunto-Puerto celebró a lo largo del  fin de semana del 12 al 13, la Cruz de Mayo en la Plaza de la Marina, junto a la sede.

Los actos comenzaron con la preparación de la cruz y adorno de ésta el viernes 11. Ya el sábado tuvo lugar la bendición de la Cruz que corrió a cargo del párroco Andrés de la misma localidad. Al evento asistieron el Concejal de Cultura D. José Manuel Tarazona, el Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, representantes de los partidos políticos PP e IP de la localidad, Reinas y representantes de las casas regionales andaluza de Vila-Real, Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, Peña el Cachirulo, Casa de Aragón en Sagunto, Centro Daimileños, Centro Gallego, Casa Regional de Murcia y Albacete,  así como directivos de las entidades culturales del Casino Recreativo, Virgen del Carmen y deportivas como el Biensa CF.

Yolanda Ruiz, coge su propio testigo de Mayordoma, al ser reelegida para el periodo 2018-2020, como uno de los cargos florales que esta Casa mantiene con orgullo desde sus orígenes, ya que el mismo no existe en ninguna de las cuarenta y una entidades andaluzas que forman la federación de entidades culturales andaluzas en la Comunidad Valenciana.

Los actos representativos, concluirían el domingo 13 de mayo con la tradicional misa rociera cantada por el Coro Saganda, a las 11:30 horas en la misma Plaza de la Marina del Puerto de Sagunto, a la que también asistieron la Reina de Federación Andaluza, FCECA-CV, la señorita Cristina Pérez, la Reina de la Federación Valenciana de Casas Regionales, Sra. Mari Carmen Martínez, Fallera Mayor infantil de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Centro Cultural Andaluz Amigos del Sur de Xirivella, A.C. Fallera La Marina, Casa de Aragón así como representantes de los partidos políticos PP e IP de la localidad.

Tanto viernes como sábado, el broche de oro fue la actuación de los distintos cuadros y grupos de iniciación con la que esta Entidad mantiene vivo el ambiente festero andaluz. Correspondería a los grupos de pequeñas y de flamenco adulto los que cerrarían la jornada del viernes, dejando lugar a los cuadros de baile mayor e infantil la jornada del sábado noche.

Con estos actos la Casa Cultural de Andalucía cumple un año más con la tradición festiva del mes de mayo que viene celebrando desde su fundación, en 1986. Todos los actos estuvieron abiertos a la pública concurrencia, acercándose hasta la plaza vecinos y amigos de la localidad.

Dentro del programa festivo del mes de mayo, y como adelanto para este fin de semana, el próximo viernes 19, a las 18:30 horas de la tarde, y en el salón de actos de la misma entidad, tendrá lugar “Ciencia con acento andaluz para niñ@s” en una divertida actividad que un grupo de físicos de la localidad y fuera de ella, tienen el gusto de ofrecer a los niños que deseen asistir.