Comparte esta noticia:
El grupo multimedia Videoluc de Lucena, la Televisión Municipal de Casares y una emisora comunitaria del barrio de la Hispanidad de Huelva, entre los galardonados

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comunicación Social, ha fallado los IV Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, unas distinciones que se otorgan con el fin de apoyar y reconocer la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía.

En la categoría de Informativos de televisión, los galardones han recaído en RTV Municipal de Casares, por su reportaje titulado ‘Tras la huella del recuerdo’, en el que se ha valorado especialmente la calidad visual y el reflejo de una realidad social descarnada pero narrada con suma sensibilidad y tacto. En el apartado de Informativos de radio, ha merecido este premio Radio Hispanidad por el programa ‘Queremos saber’. Se trata de una emisora comunitaria, sin ánimo de lucro, gestionada por la asociación de vecinos de este barrio de la ciudad de Huelva. El jurado ha resaltado el ejercicio de reporterismo y su incitación a la participación ciudadana y ha valorado, además, su compromiso con los trabajos comunitarios de numerosos colectivos ciudadanos que luchan cada día por mejorar las condiciones de vida del vecindario.

Por otro lado, en la sección de Programas de entretenimiento de TV, han sido distinguidos ‘El parque de Motty’ de Mijas 340 TV por su empeño en promocionar los valores cívicos ante una audiencia de niños y jóvenes. A través del juego y de un guiño a la realidad de forma entretenida, se exponen temas como la solidaridad, el respeto a los demás, el cariño y el cuidado de los animales, o la limpieza personal y, todo ello, en un formato dinámico y estelar.

En los Programas de entretenimiento de radio, el premio ha recaído en el espacio “Venimos del Sur’, de la emisora comunitaria Radio Abierta de Sevilla, que opera en el Distrito Sur de Sevilla. De este contenido se ha valorado su vivacidad y su compromiso diario con el vecindario y sus problemas, convirtiendo la radio en un elemento dinamizador de la sociedad y de las inquietudes de su gente.

En el formato Web, ‘Jaenaudiovisual.es’ ha sido considerada la mejor web entre las presentadas a concurso. El jurado ha destacado su utilidad práctica, su versatilidad, y la variedad de sus contenidos y también valora la proyección de Jaén en el ámbito de Internet, especialmente en su esfuerzo por resaltar y recoger las inquietudes artísticas de todos los creadores jienenses y andaluces.

En la sección de Trayectoria, el grupo multimedia Videoluc de Lucena ha sido este año el galardonado por su recorrido empresarial en el mundo de la comunicación audiovisual de los últimos 30 años. Videoluc ha sabido ir adaptándose a la vertiginosa revolución tecnológica de los últimos tiempos y como empresa ha logrado continuar con fuerza tras los años de crisis económica.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por el director General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya; y ha contado como vocales con Lucía Caro, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Cádiz, Pedro Feria, coordinador de las Emisoras Municipales de Andalucía (EMA), Nuria López, vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía, Antonio Manfredi, periodista de Canal Sur TV, y Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía. Los premios serán entregados en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el 11 de diciembre de 2017.