Comparte esta noticia:
Empresas aeroespaciales andaluzas participan en ocho proyectos de investigación de la UE valorados en 2,2 millones

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia del Sector Espacio en Andalucía para el periodo 2018-2025, que tiene por objetivo maximizar el potencial de esta parte de la industria aeroespacial andaluza, una actividad estratégica que en su conjunto representa ya el 1,62% del PIB de la comunidad autónoma.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Sevilla la jornada dedicada a la Política Espacial Andaluza dentro de la Semana Mundial del Espacio, ha explicado que esta estrategia será una herramienta para impulsar la I+D relacionada con las tecnologías de exploración y observación del espacio exterior, aprovechando al máximo las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC), entre ellas universidades, centros e institutos de investigación y demás entidades dedicadas a la I+D+i en la región.

Se trata, ha explicado, de fortalecer la industria andaluza a través de la innovación, contribuyendo con ello a disminuir la dependencia europea de sistemas y dispositivos espaciales de terceros países y, además, desarrollando tecnologías duales que luego tengan aplicación a otras áreas, desde las telecomunicaciones, pasando por la robótica o los materiales avanzados hasta la aeronáutica.

Ramírez de Arellano, atiende a los medios de los comunicación en el marco de las jornadas sobre política espacial andaluza celebradas en Sevilla.

En este sentido, el consejero ha subrayado que este sector presenta “un gran potencial y alberga múltiples oportunidades de negocio” para las empresas relacionadas con la aeronáutica y el tejido auxiliar. En especial ha destacado las posibilidades en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra y la navegación por satélite.

La Estrategia del Sector Espacio en Andalucía parte de un estudio de caracterización del sector realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, que identificó a 160 entidades cuya actividad está directamente relacionada con el espacio, concretamente 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación.

La Consejería de Economía y Conocimiento será la encargada de liderar el diseño de esta estrategia, la cual se materializará posteriormente en un plan con políticas públicas y actuaciones concretas con el fin de lograr cumplir con los objetivos establecidos en este documento marco.

En su elaboración se implicarán otras seis consejerías que tienen relación con las aplicaciones y el desarrollo de estas tecnologías -Empleo, Empresa y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Educación; Turismo y Deporte; Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural- y se abrirá un proceso participativo en el que tendrán cabida todos los actores actualmente implicados en la I+D+i espacial en la comunidad autónoma. En concreto, se contará con expertos procedentes del ámbito empresarial, social, público y científico.

El documento, que fijará objetivos alineados con las necesidades del sector, tendrá como referente tres documentos básicos: el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS) y la Agenda por el Empleo, además de las estrategias nacional y europea en este ámbito.

Proyectos en marcha

En los últimos años la industria espacial andaluza ha crecido y se ha involucrado cada vez más en proyectos internacionales de I+D, en especial en el marco del programa europeo Horizonte 2020. También es destacable el reciente anuncio del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), con sede en el Parque Tecnológico Aerópolis.

En cuanto a la situación del sector aeroespacial andaluz,  su facturación creció el año pasado un 2,4% respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, lo que representa el 1,62% del PIB global andaluz. Así, en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior, además de que se crearon 723 nuevos empleos (un 5,3% más que en 2015) de los que más de la mitad correspondieron a operarios altamente cualificados. El sector da empleo directo a más de 14.463 personas.

El consejero también ha destacado la Semana Mundial del Espacio como instrumento para hacer visible ante la sociedad y para impulsar la imagen internacional de Andalucía como “sede de uno de los principales núcleos aeroespaciales europeos”. En este sentido, considera que está siendo una oportunidad para “reafirmar la labor del clúster aeroespacial andaluz, de su oferta industrial, de sus empresas y de sus entidades de investigación”.

Participación en proyectos de I+D

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, ha subrayado en Sevilla -durante la clausura de la Semana del Espacio- que Andalucía es una de las regiones “mejor posicionadas” para el desarrollo del sector aerospacial, y ha puesto como ejemplo su alta participación en proyectos internacionales de I+D, como el desarrollo de ocho proyectos de investigación en la UE en los que están presentes entidades andaluzas, y que cuentan con una financiación comunitaria de 2,2 millones de euros.

El consejero ha citado entre esos ocho proyectos el que desarrolla el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), con sede en Aerópolis, que será la primera entidad andaluza en fabricar una pieza con tecnología de impresión 3D que será lanzada al espacio al incorporarse a uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea.

Javier Carnero ha trasladado a todos los agentes implicados en el sector aerospacial el “apoyo contundente del Gobierno andaluz” a esta actividad que se considera estratégica, ya que Andalucía cuenta con un sector aeronáutico “fuerte y muy consolidado”, y con centros que aportan un alto valor tecnológico al sector.

Según el consejero, actualmente se contabilizan en el sector aerospacial en Andalucía 160 entidades, en concreto, 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación. Asimismo, el aeroespacial representa el 1,62% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad en el peso industrial en España en aeronáutica, con una facturación que creció el año pasado un 2,4% respecto a 2015 y alcanzó los 2.400 millones de euros.

Javier Carnero también ha querido destacar su positivo impacto en el empleo, ya que en 2016 se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, de los que más de la mitad correspondieron a operarios altamente cualificados. Actualmente, el sector da empleo directo a más de 14.463 personas. Con respecto a la industria auxiliar, la facturación se sitúa en los 1.000 millones con un crecimiento cercano al 6% en creación de empleo en 2016.

Por último, el consejero ha recordado el anuncio realizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que Sevilla será Capital Europea del Espacio en 2019 de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), lo que la convertirá en eje de coordinación de proyectos europeos en el transporte espacial, así como el nombramiento de Granada como sede de la Red ESERO, la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio, impulsada por la Agencia Europea del Espacio (ESA). Ambos hitos, según el consejero, corroboran la importancia y el carácter estratégico del sector para Andalucía.