Comparte esta noticia:

campeon_cadeteEl conjunto dirigido por Manuel Lorca y Alberto Salazar se impusieron en la final a Extremadura por 3 goles a 1

campeon_cadeteEl conjunto dirigido por Manuel Lorca y Alberto Salazar se impusieron en la final a Extremadura por 3 goles a 1

Andalucía vio cumplido su sueño y es Campeona de España. En la final del V Campeonato Nacional de selecciones territoriales disputado en Ferrol, la selección andaluza que dirigen Manuel Lorca y Alberto Salazar vencía 3-1 a Extremadura a base de compromiso, capacidad de reacción empatando a los seis minutos el gol encajado en el nueve y con calidad en la ejecución de los dos golazos obra de Echu de tiro raso pegado al palo y de disparo a la escuadra.
La escuadra andaluza llegaba a la final con todo el trabajo realizado y mentalizada de que la oportunidad de levantar la copa de campeones no se les podía escapar, de ahí que anoche la charla de más de una hora del cuerpo técnico andaluz comandado por Manuel Lorca, se conjurase para no dejar escapar la ocasión.
Una final en la Andalucía tendría mucho la posesión del balón frente a Extremadura que que buscaba las contras a base de fútbol directo. Sin embargo, se encontraría con el gol en contra a los nueves minutos de partido en un rechace y tras jugada balón parado. La realidad es que si por algo se ha caracterizado Andalucía es este Campeonato de España es por tirar de raza cuando los partidos se han puesto complicados y reaccionar a base de garra y dosis de buen fútbol.
Nueve minutos en marcar Extremadura y veintiséis Andalucía en poner «tierra de por medio» para marcharse al descanso con la confianza de un 3-1 que no invitaba a la relajación. En la segunda parte adelanta líneas Extremadura ante la portería de un soberbio Álvaro -providencial su parada a cuatro minutos para el final del partido para evitar que Extremadura se metiera en el partido-, mientras que los andaluces se repliegan, mantienen su solidez defensiva con la entrada de Montero e intentan tener más tiempo la posesión del balón y buscar las contras rápidas ante la portería rival.
La solidez defensiva de los centrales Amo y Pepe, las incorporaciones permanentes por la banda de Ale y Marcos, la creación en medio campo de los pivotes Genaro y Juande, la magia en el fútbol creativo de Julio, Echu, Marcos o Toni, y la eficacia en ataque de un inspirado Alberto Solis y Carlos Alberto, junto a las aportaciones de Montero, Adrián y la energía de los jugadores de banquillo que no tuvieron minutos en esta final, han permitido que el sueño se haga realidad.
De esta forma, Andalucía logra su tercer Campeonato de España cadete en tierras gallegas a orillas del Atlántico y con responsables de la Real Federación Española de Fútbol en la grada como testigos, por lo que han vuelto a repetir la historia de lograr en otra categoría, la cadete, un título que ya lograron, cinco de ellos, en 2010 en alevines en Miranda de Ebro.
La expresión de júbilo de los jugadores y el cuerpo técnico de Andalucía se veía reflejada en el rostro y las palabras de su capitán Amo, que se sentía «orgulloso por lograr un título que hemos luchado a tope y que hemos logrado con trabajo. Se lo dedicamos a toda Andalucía y a nuestros familiares».
Un segundo rostro de plena satisfacción era el del seleccionador Manuel Lorca que se sentía «feliz porque nos lo hemos merecido después de tantos meses de trabajo. Este es el título que se merecen tantos y tantos entrenadores andaluces de clubes a los que los dirigentes deben reconocerles su trabajo. Todos deben ser conscientes de los jugadores que tenemos y que hay que mimarlos». Lorca concluía con una dedicatoria «a esos entrenadores y a mi mujer y mi hija que me acompañaron en esta aventura tan bonita. Mi futuro será lo que quieran los dirigentes de la RFAF y doy las gracias al presidente Eduardo Herrera, al vicepresidente Antonio Muñoz Canela y al presidente del Colegio de Entrenadores, Antonio Mendoza, su confianza».