Comparte esta noticia:
zaragoza_28fLa Casa de Andalucía en Zaragoza disfrutó por todo lo alto del Día de Andalucía. A lo largo de todo el 28 de febrero, la asociación organizó distintos eventos con el objetivo de mostrar su homenaje a la tierra andaluza

La Casa de Andalucía en Zaragoza disfrutó por todo lo alto del Día de Andalucía. A lo largo de todo el 28 de febrero, la asociación organizó distintos eventos con el objetivo de mostrar su homenaje a la tierra andaluza

zaragoza_28fEran las nueve de la mañana cuando Aragón Televisión ya en su programa Buenos días Aragón entrevistaba a miembros de la Junta Directiva de la Casa de Andalucía en Zaragoza dando a conocer en esta Comunidad Autónoma, la celebración de este día tan importante para Andalucía y también para los andaluces residentes en Aragón. Luego siguieron otros programas como “Sin ir mas lejos” y”Aragón en abierto”, varias TV locales, emisoras de radio y prensa escrita. Pero no solo se hablaba del Día de Andalucía, porque este año era espacial para esta Casa, la de Zaragoza, la que difundía gozosa y con orgullo que Rosario Ayala Valiente, Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía, se había desplazado hasta Zaragoza para hacer entrega a la Casa de Andalucía de esta ciudad del premio ‘Comunidad Andaluza en el Mundo’.

Los actos de celebración comenzaron a las 19:00 horas en la Rotonda de Blas Infante, con una ofrenda floral ante el busto del llamado Padre de la Patria Andaluza. Dirigió la palabra a los allí congregados el presidente de la Casa de Andalucía Juan García, quien dio a conocer aspectos de la vida del homenajeado, malagueño de Casares, notario, escritor, periodista y político, autor de la letra de la letra del Himno de Andalucía y de su bandera, que murió fusilado en Sevilla el 11 de Agosto de 1936.

Rosario Ayala dijo sentirse muy a gusto ante el monumento en cuya inauguración en septiembre de 2010, ella estuvo presente, señaló la especial emoción que le proporcionaban este tipo de actos con los andaluces en la diaspora y deseo un feliz Día de Andalucía a los andaluces de Zaragoza. Seguidamente Ayala y García depositaron a los pies del monumento una composición floral con los colores de la bandera andaluza, luego cada uno de los presentes ofreció un clavel blanco, y el grupo de la Casa “Nostalgia Andaluza” entono el Himno de Andalucía, siendo acompañado en el canto por todos los presentes.

Sin un momento de tregua a las 20:00 horas, en la cercana sede social de la Casa hubo una recepción de Autoridades e Invitados a la que asistieron, además de Rosario Ayala, el Alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, el Vicealcalde, Fernando Gimeno, concejales y diputados de varios grupos políticos, entre otros.

Con todos sobre el tablao, autoridades, directivos y el grupo “Nostalgia Andaluza”, se cantó el Himno de Andalucía. Por último, llego la hora de servir el vino andaluz donde se disfrutó de  variadas de tapas y productos propios de la gastronomía andaluza.“Nostalgia Andaluza” se arrancó por sevillanas y se continuó disfrutando del ambiente festivo andaluz hasta bien entrada la noche.