Comparte esta noticia:
plata-desde-aire-graciasLa comunidad andaluza ha tenido mucha presencia desde la fundación de la ciudad

plata-desde-aire-graciasEl Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata ha aprobado la solicitud de la comunidad andaluza de la ciudad para otorgarle el nombre de “Andalucía” a una plazoleta del trazado urbano de la ciudad, ubicada en en la intersección de las calles 24, 55 y diagonal 75.

El Círculo Cultural Andaluz de La Plata, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y su Consejo Asesor, han sido los encargados de lanzar el proyecto. La Dirección de Colectividades a través de la Concejal Valeria Amendolara, elevaron al cuerpo deliberativo el proyecto de ordenanza, que en la sesión del 31 de agosto, obtuvo su aprobación.

Y es que desde la  la fundación de la ciudad de La Plata, la comunidad andaluza ha ocupado un lugar destacado en la vida social platense. El Círculo Cultural Andaluz es en la actualidad una de las instituciones españolas más antiguas de La Plata en la que se han nucleado los andaluces nativos y sus descendientes. En años más recientes han surgido también otros organismos en nuestra ciudad, como la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, cuyos intereses están puestos en el intercambio económico, político, científico y cultural entre argentinos y andaluces.

La Plata, como ciudad cultural, ha establecido históricamente fuertes lazos con el arte andaluz. Por estas calles pasaron personalidades de la talla de Juan Ramón Jiménez, Andrés Segovia, Federico García Lorca, Miguel de Molina, Rafael Alberti, Ángel Pericet o Fernando Quiñones. Asimismo, figuras del ámbito político e institucional como el juez Baltasar Garzón, a quien declaró Doctor “Honoris Causa” la Universidad Nacional de La Plata. Con referencia al ámbito universitario, no han sido pocos los profesionales platenses que han realizado especializaciones en universidades andaluzas, creándose entre nuestra ciudad y las principales ciudades de Andalucía importantes corrientes de intercambio académico.

Todos estos lazos han hecho que se designe con el nombre de “Andalucía” la plazoleta sita en la intersección de las calles 55, 24 y diagonal 75 de la ciudad, respondiendo así a los deseos de la colectividad andaluza que en repetidas ocasiones expresó su anhelo de tener también un espacio que rememore a esa región meridional de España y a sus inmigrantes. Será oportuno efectuar este homenaje del pueblo platense a la comunidad andaluza en ocasión en que ésta se encuentra conmemorando el 75° aniversario de la muerte de Federico García Lorca y de Blas Infante, padre de la autonomía andaluza, y preparándose para la celebración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz.