Comparte esta noticia:

AI-susana_en_valencia La presidenta de la Junta ha asistido al encuentro de las comunidades andaluzas en Mislata, donde ha destacado que la bandera del 28F es la de la igualdad de oportunidades

AI-susana_en_valencia La presidenta de la Junta ha asistido al encuentro de las comunidades andaluzas en Mislata, donde ha destacado que la bandera del 28F es la de la igualdad de oportunidades

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido en la localidad valenciana de Mislata al encuentro de las comunidades andaluzas con motivo del Día de Andalucía. Díaz ha estado acompañada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Federación de entidades andaluzas, Purificación Torres.

Susana Díaz ha destacado que “levantar la bandera del 28F es levantar la bandera de la igualdad, y ahora esa igualdad tiene que ser la igualdad de oportunidades”. Igualdad, añadió, para “tener un futuro con más empleo y más esperanza”.

La presidenta ha reivindicado la igualdad de los españoles “en un momento de construcción del Estado”. “No hay españoles de primera y de segunda”, señaló.

Los 200.000 andaluces y las 52 entidades andaluzas de la Comunidad Valenciana, indicó la presidenta, “han mantenido las raíces y el compromiso con la cultura y la identidad andaluza”.

En este sentido, “han sabido convivir, mostrar y representar la identidad andaluza y valenciana con el mismo cariño”. Díaz ha subrayado que “se puede sentir y defender ambos territorios y ese modelo de igualdad es el que siempre ha defendido mi tierra”.

Los actos organizados por las comunidades andaluzas presentes en Valencia han estado dedicados este año a la provincia de Granada.

Reunión con el presidente de Valencia

En su visita a Valencia la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Díaz ha coincidido con Puig en reclamar “que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades que hayan recibido menos financiación en la media por habitante”, debido a una mala aplicación del modelo. Concretamente “el diferencial con la media por habitante” a las comunidades infrafinanciadas.

Susana Díaz ha destacado que esta medida “compensa de manera inmediata” y es una forma de “acceder de manera justa” a la misma financiación todos los territorios en igualdad. “Solo hace falta voluntad política”, aseveró, mientras se trabaja en un nuevo modelo de financiación.

La presidenta ha señalado que Andalucía, al igual que Valencia, defienden una financiación pública de los servicios públicos fundamentales basada en la igualdad de las personas: “Que todos los ciudadanos, vivan donde vivan reciban asistencia sanitaria, educación y atención a la dependencia en las mismas condiciones”, subrayó. “Defendemos -añadió Díaz- un modelo de país plural, diverso y con igualdad de oportunidades”.

Durante el encuentro ambos presidentes han tratado también otros asuntos en el que ambas comunidades comparten estrategias, ha señalado Susana Díaz, como la capacidad de crecimiento de sectores como el turístico o el  agroalimentario, dentro del nuevo modelo productivo por el que trabaja Andalucía.