Comparte esta noticia:
La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado una reestructuración de su gabinete para afrontar la segunda mitad de la legislatura. Esta remodelación incluye 5 caras nuevas y se producen cambios en las consejerías de Educación, Salud, Justicia, Empleo, Cultura y Agricultura, así como el portavoz del Gobierno

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, anunciaba a última hora de ayer jueves un cambio en su equipo de gobierno que incluyen 5 incorporaciones. Se producen cambios en las consejerías de Educación, Salud, Justicia, Empleo, Cultura y Agricultura, así como el portavoz del Gobierno.

 

Sonia Gaya Sánchez se incorpora como consejera de Educación.

Sonia Gaya Sánchez (Huelva, 1969) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde el año 2000, con destino en el Instituto El Molinillo de la localidad de Guillena. Posee además el título superior de la especialidad de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y actualmente cursa estudios de Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La nueva consejera de Educación ha ocupado diversas responsabilidades sindicales en la Unión General de Trabajadores, donde desempeñaba desde 2016 el cargo de secretaria de Institucional de UGT-Andalucía. Anteriormente, durante el período 2013-2016, fue secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de este mismo sindicato. También en FETE fue secretaria de Organización (2009-2013) y secretaria de Enseñanza Pública (2005-2009).  Asimismo, fue concejal de Educación en el municipio de Castilleja de Guzmán (Sevilla) entre 2007 y 2011.

 

 

 

Marina Álvarez Benito es la nueva consejera de Salud.

Marina Álvarez Benito (Córdoba, 1961) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución académica. Desde 2014 desempeña el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde trabaja desde 1992.

Considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia.

A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. También ha sido presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama y ha desarrollado proyectos de investigación básica en esta materia en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. En el año 2013 Marina Álvarez fue distinguida con la Medalla de Andalucía.

 

 

Javier Carnero Sierra se incorpora como consejero de Empleo, Empresa y Comercio.

Javier Carnero Sierra (Málaga, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, profesión que desempeñó hasta 2004 en un despacho propio. Posee un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto de San Telmo y otro de Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Barcelona. Desde 2015 desempeñaba el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.

Con anterioridad, el nuevo consejero fue desde 2012 delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, así como alcalde de Benalmádena en dos periodos, de 2007 a 2009 y de mayo de 2011 a mayo de 2012. Asimismo, fue responsable técnico de la Escuela de Empresas de Coín (2004-2007); técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el Parque Tecnológico de Málaga (2009-11), y diputado provincial (2011-2012).

 

 

Rodrigo Sánchez Haro es el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Rodrigo Sánchez Haro nació en Turre (Almería) en 1969. Licenciado en Derecho, es diputado y portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento de Andalucía. El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Turre en los periodos 1999-2003 y 2007-2011, y concejal en la oposición desde 2011 a 2015.

Actualmente, Sánchez Haro coordina el grupo de trabajo constituido por el PSOE de Almería para apoyar a sus grupos municipales en cuestiones relacionadas con el derecho, la administración y la contabilidad pública, entre otros.

 

 

 

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez pasa de ser el portavoz del Gobierno a ser el nuevo consejero de Cultura.

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde mayo de 2012 desempeñaba el cargo de portavoz del Gobierno de la Junta. Con anterioridad, entre 1997 y 2012, estuvo al frente de la comunicación del PSOE de Andalucía, primero como jefe de prensa y después como secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional.

El nuevo consejero de Cultura ha desarrollado su trayectoria periodística en medios de comunicación como El Correo de Andalucía (1988-1991), Diario 16 Andalucía (entre 1991 y 1997) y Canal Sur TV (1995-1996). Asimismo, ha colaborado con la agencia de noticias France Press (1991-1992).

Parlamentario andaluz en la VIII Legislatura (2008-2012), Vázquez ha sido portavoz de la comisión de control y seguimiento de la RTVA y miembro del Consejo de Administración de la RTVA entre 2004 y 2008, en calidad de secretario. También ha pertenecido al ya extinto Consejo Asesor de RTVE (2000-2004 y 2008-2010), órgano del que fue presidente.

Miguel Ángel Vázquez ha publicado el libro ‘Noticias a la Carta. Periodismo de de-claraciones o la imposición de la agenda’ (2006) y otros artículos en revistas académicas. Participa desde hace una década como profesor en cursos de postgrado universitarios de periodismo y comunicación política e institucional.

 

 

El periodista Juan Carlos Blanco se incorpora como Portavoz del Gobierno. 

Juan Carlos Blanco de la Cruz nació en Ginebra (Suiza) en 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Actualmente ejercía como periodista y consultor de comunicación y como docente universitario de Periodismo en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia.

Con una amplia experiencia profesional ligada a los medios de comunicación, Blanco ha sido director de El Correo de Andalucía entre 2012 y 2013. En este periódico también fue director adjunto (2011-2012) y subdirector (2008-2011). Con anterioridad, ocupó la subdirección de Diario de Sevilla (2005-2008), medio donde también ejerció de redactor jefe (2004-2005) y jefe de la sección Local (1999-2004). Al rotativo del Grupo Joly llegó tras su paso por la Cadena SER Sevilla, en cuyos servicios informativos ingresó en 1990. Blanco de la Cruz ha sido también articulista y comentarista en medios autonómicos como eldiario.es Andalucía, Onda Cero y 8TV.

 

 

El nuevo gobierno mantiene a Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía, María Jesús Montero en Hacienda, María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Palacio de San Telmo acoge hoy viernes 9 de junio la toma de posesión de los nuevos consejeros presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.