Comparte esta noticia:
marplata_semanasanta1Del 25 de marzo al 8 de abril, el Centro Andaluz de Mar del Plata celebró su Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata, uno de los acontecimientos culturales y sociales más importantes de la colectividad española de la Argentina

Del 25 de marzo al 8 de abril, el Centro Andaluz de Mar del Plata celebró su Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata, uno de los acontecimientos culturales y sociales más importantes de la colectividad española de la Argentina

marplata_semanasanta4La actividades comenzaron el 25 de marzo con la celebración del Te de las Mantillas, tradicional encuentro de las mujeres que acompañan a la Virgen Macarena ataviadas de luto durante la Procesión. Con una gran concurrencia, se llevó a cabo en el Centro Andaluz, y sirvió para dar acto solemne de apertura a la Semana Santa.

El domingo 1º de abril, en el Teatro Municipal Colón, el Centro Andaluz de Mar del Plata presentó el espectáculo “Andalucía canta y baila”, con la participación del Coro “Al-Ándalus”, coordinado por Haydeé Segura, el Ballet “Las Rocieras” del Centro Andaluz de Mar del Plata dirigido por Irma Asencio; el Ballet “Mora Triana” con la dirección del destacado bailarín y coreógrafo Matías Navarro; y gran intérprete de la copla Ariel Zamora, acompañado por el dúo de baile “Las Gaditanas”.

El espectáculo contó con la coordinación de escenario de Irma Asencio y la conducción del presentador radial y televisivo Juan Luis Zamora. El Teatro Municipal colón contó con una platea a pleno y la presencia de invitados especiales y la cobertura de la prensa local.

Las actividades continuaron el viernes 6 de abril, Viernes Santo, con la Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, que recorre las calles de Mar del Plata acompañada por los Penitentes, los Costaleros y las Mujeres de Luto, con pregones y saetas a la usanza de las procesiones sevillanas. La procesión parte al caer la noche desde el Monumento a Isabel la Católica, en Plaza Colón, y arriba alrededor de las 10 de la noche a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde es recibida por el Obispo diocesano de Mar del Plata, el Párroco de la Catedral y una numerosa feligresía que venera a la Virgen hasta altas horas de la noche.

El sábado 7 de abril se realizó la Gran Paella de Semana Santa, acontecimiento muy esperado por marplatenses y turistas, que contó con la presencia de un numeroso público que colmó las instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata. A la buena mesa bien servida se sumó el espectáculo del Coro y el Cuerpo de Baile de la institución.

Finalmente el domingo 8 de abril finalizó la Semana Santa andaluza con una misa en la Parroquia San Carlos Borromeo, marcando el regreso de la Virgen Macarena a su casa de todo el año.

La 26ª Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata se constituye así en uno de los principales atractivos turísticos de la capital turística de la Argentina en Semana Santa, y cuenta con el auspicio de la Junta de Andalucía, el Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina.

marplata_semanasanta3