Comparte esta noticia:
brasil-AI
Blanca Hernando Barco, Presidenta de la Casa de Andalucía y del Centro español de Paraná recogió este reconocimiento, entregado también a su padre, Saturnino Hernando, antiguo Cónsul Honorario de España en la ciudad brasileña

brasil-AI
Blanca Hernando Barco, Presidenta de la Casa de Andalucía y del Centro español de Paraná recogió este reconocimiento, entregado también a su padre, Saturnino Hernando, antiguo Cónsul Honorario de España en la ciudad brasileña

El Centro Español de Paraná y Saturnino Hernando, antiguo Cónsul Honorario de España en la ciudad, han recibido la Medalla de Honor de la Emigración, de manos del Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal.

Miras Portugal viajó desde Madrid para acudir al acto, en el que también estuvieron presentes el Consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasila, Pablo Figueroa Dorrego; la Jefa de la Oficina Laboral Ana Maria Serrano Oltra; Artur Chao , presidente del C.R.E (Consejo de Residentes Españoles en Sao Paulo); el presidente del Cuerpo Consular de Paraná y también representante de la FICAC (Federación Internacional de Cónsules, de la ASOMBRAS – Asociación Brasileña de Cónsules) Tomas Amaral Neves y el Cónsul General de España para São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, Ricardo Martínez Vázquez.

 

Blanca Hernando Barco, Presidenta de la Casa de Andalucía y del Centro español de Paraná, en Brasil, recibió el reconocimiento, que fue entregado también a su padre, Saturnino Hernando Gordo, Cónsul Honorario de España por 42 años.

EL Cónsul General de España, Ricardo Martinez, sevillano, agradeció el “apoyo y ayuda que siempre recibió de Saturnino Hernando Gordo como Cónsul y de su hija Blanca como Vicecónsul”, rindiendo homenaje a ellos, por el trabajo que desarrollaron en el campo social y en la preservación de la cultura española. Él mismo fue quine entrego la medalla a Blanca Hernando.

También participó en el acto Paloma, hija de Blanca,  y cuyos abuelos paternos son emigrantes andaluces, que en nombre de toda la familia saludó a su abuelo Saturnino y a su madre y contó lo que ellos significan, por el trabajo y por los ejemplos que transmitieron a sus hijos y nietos.

El Director General de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal, dijo haber traído un discurso escrito, pero ante lo que vio y oyó, prefirió hablar de improviso. Manifestó que Saturnino y Blanca fueron responsables por “un trabajo excepcional, que honra España y dignifica la acción de los emigrantes”. Al final entregó a Saturnino Hernando Gordo y al Centro Español de Paraná, en la persona de Blanca Hernando Barco, actual presidenta, las Medallas de Honor de la Emigración.

Blanca agradeció el homenaje diciendo que se sentía honrada y feliz por el reconocimiento del Gobierno Español.

Blanca Hernando Barco, Presidenta de la Casa de Andalucía y también actual presidenta del Centro Español de Paraná, señaló que el Centro Español es el resultado del trabajo de muchas personas en el pasado  y de varias juntas directivas lo largo de éstos 46 años, y que a ella le había tocado vivir ese momento único, por lo que dividía la medalla con todos los ex presidentes, directivos y socios.

Para finalizar el acto, al que asistieron más de 500 personas, el Grupo de baile de la Casa de Andalucía, acompañado del Guitarrista Murillo da Rós y la cantaora Andrea Gutierrez presentaron una Soleá por Bulerias.