Comparte esta noticia:
guadalinfo-andaluca La Junta publicará próximamente la convocatoria, dirigida a mantener estos centros, así como los ubicados en zonas de transformación social y en Comunidades Andaluzas en el Exterior


guadalinfo-andaluca

 La Junta publicará próximamente la convocatoria, dirigida a mantener estos centros, así como los ubicados en zonas de transformación social y en Comunidades Andaluzas en el Exterior

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la nueva Orden Guadalinfo para el mantenimiento del programa, que desarrolla su actividad en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las Entidades Locales Autónomas (ELA), las zonas necesitadas de transformación social de Andalucía y las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE).

A través de esta orden de subvenciones, cuya convocatoria saldrá publicada próximamente, la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico, pueda acceder a internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad.

El presupuesto estimado de la orden de subvenciones asciende a más de 11 millones de euros, los cuales se dirigirán a la concesión de subvenciones que tienen por objeto la dinamización de la red de centros de acceso público a internet y el mantenimiento de puntos de acceso público a internet en las CAE, a través de una Orden en la que ya está trabajando la Consejería de Empleo para su publicación en BOJA.

La orden de subvenciones para el mantenimiento de la Red en 2016 será, al igual que la de 2015, una única que contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo, incluyendo los ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI) y los puntos de acceso público a internet ubicados en las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

Hasta la fecha, las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a más de 100 millones de euros (la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, aporta el 67%, mientras que el 33% restante lo aportan las ocho diputaciones andaluzas). Igualmente, la Junta de Andalucía ha invertido más de nueve millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social.

Una única orden

Según se recoge en las bases regulatorias, se establecen seis líneas de subvención: la Línea Guadalinfo, para la dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en municipios de Andalucía; la Línea CAPI Mantenimiento, para la de los Centros de Acceso Público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social de Andalucía; la Línea CAPI Apertura, dirigida a la dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social de Andalucía; la Línea ELA, para los Centros de Acceso Público a Internet en Entidades Locales Autónomas de Andalucía; la Línea CAE España, para la dinamización de Puntos de Acceso Público a Internet en Comunidades Andaluzas radicadas en territorio español, y la Línea CAE Extranjero para las comunidades radicadas fuera del territorio español.

Guadalinfo en Andalucía

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía,  trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, más de 30 Entidades Locales Autónomas y alrededor de 50 centros gestionados por ONG en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Economía y las ocho diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías.

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio.