Comparte esta noticia:
 argentina-andalucaEl consejero de Turismo presidió los actos conmemorativos de la segunda casa de Andalucía más antigua del mundo, y valoró el papel de las casas regionales de Argentina en la preservación y difusión de la identidad andaluza
argentina-andaluca
El consejero de Turismo presidió los actos conmemorativos de la segunda casa de Andalucía más antigua del mundo, y valoró el papel de las casas regionales de Argentina en la preservación y difusión de la identidad andaluza

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha participado en un encuentro de las Casas Regionales de Argentina con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la Agrupación de Rosario -la más antigua de la República Argentina y la segunda del mundo tras Cuba- y ha destacado el papel de estas entidades en la preservación y difusión de la identidad andaluza, así como su aportación al diálogo intercultural.

Fernández ha resaltado los vínculos históricos entre Andalucía y Argentina, especialmente, a principios del siglo XX, cuando se fundaron las primeras agrupaciones de andaluces en el exilio, que fueron el germen de la actual red asociativa de casas regionales de Latinoamérica. En este sentido, ha subrayado la labor de la Agrupación de Rosario, fundada en 1915, por impulsar este  tejido conectivo por toda la geografía del país.

Argentina, donde se estima que viven algo más de 50.000 andaluces, es el país extranjero que acoge un mayor número de comunidades regionales, con 23 entidades -incluida una federación- que representan a 8.726 socios. De las 23 provincias que lo componen, nueve cuentan con casas, destacando la presencia en Buenos Aires, con ocho; y Mendoza, Santa Fe y Chubut, con tres cada una.

Durante su intervención, Fernández ha reconocido el esfuerzo y la constancia de estas agrupaciones al aportar un diálogo intercultural que ha despertado el aprecio por la  región incluso en los ‘no andaluces’. Además, ha subrayado su contribución a forjar una identidad común y preservar los vínculos con Andalucía, con actividades de muy diverso orden, manteniendo vivas las raíces y dejando que fluyan de unas generaciones a otras.

El consejero ha señalado la importancia del actual Estatuto para los Andaluces en el Mundo -aprobado en 2006-, que reconoce un nuevo contexto de igualdad de oportunidades para las comunidades regionales y sus integrantes, con independencia de su lugar de residencia, y donde se hace referencia, precisamente, a la fundación de la Agrupación de Rosario como origen de estas entidades.

Finalmente, Francisco Javier Fernández ha recalcado la necesidad de trabajar en Andalucía para que los andaluces que viven fuera se sientan “más cerca y más unidos a nosotros” y ha entregado una fotografía firmada junto a una bandera de Andalucía al presidente de la Agrupación de Rosario.

Encuentro con representantes institucionales y políticos locales

Con este acto conmemorativo, el consejero de Turismo y Deporte ha culminado la visita institucional que ha desarrollado estos días en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario, y en la que, además del evento con las casas regionales, ha mantenido encuentros con representantes institucionales y políticos locales, para impulsar el diálogo  y agradecer la acogida a los andaluces en el exterior.

Así, se ha reunido en la capital bonaerense con el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y ha participado en el Concejo Deliberante de Rosario, donde ha recibido un recuerdo conmemorativo en nombre del Gobierno andaluz. También ha mantenido encuentros con la intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, con el Gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con el presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor de Benedictis, con quien ha trabajado en próximas acciones conjuntas en materia de promoción turística y ha avanzado un futuro encuentro con los principales tour operadores de la provincia de Santa Fe.