Comparte esta noticia:
Foto_1-2_0La Junta de Andalucía ha participado en el Encuentro de Casas Regionales, celebrado el sábado 3 de octubre, en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada en Madrid

Foto_1-2_0La Junta de Andalucía ha participado en el Encuentro de Casas Regionales, celebrado el sábado 3 de octubre, en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada en Madrid
La delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha asistido al encuentro de casas regionales celebrado en Fuenlabrada, Madrid en el que el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino, ha intervenido en una mesa redonda bajo el título: ‘OleotourJaén: Un viaje al mundo del olivar y el aceite’.

La Casa de Andalucía en Fuenlabrada ha celebrado este encuentro junto con las casas regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, existentes en la localidad de Fuenlabrada, y el tema elegido en esta edición ha sido la gastronomía de las comunidades autónomas participantes.

En su exposición, Fernández Palomino ha hablado sobre la provincia de Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva, que ofrece al visitante el “mejor escenario” para la práctica del oleoturismo, a través de una “variada oferta” relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, etc. Asimismo, ha señalado que se trata de “un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo, donde se puede conocer in situ el proceso de producción del aceite, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta llegar a su extracción y envasado en la almazara”. En su opinión, se trata de “un recorrido por múltiples posibilidades destinado a hacer del oleoturismo una experiencia única que no deja indiferente”.

Desde la Junta de Andalucía, cada año se promociona una provincia en este Encuentro de Casas Regionales y, en esta ocasión, ha sido Jaén la que se ha mostrado en Madrid, por su gran potencial turístico a favor de la desestacionalización del turismo y por su turismo de interior, en este caso orientado al oleoturismo. En la edición del año pasado fue la provincia de Huelva y su Gruta de las Maravillas.

Durante estas actividades, la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía en Madrid, se ha trasladado a esta localidad madrileña, para atender a todos los asistentes y promocionar el turismo de la comunidad y, en especial, de la provincia de Jaén.

A lo largo de la jornada, también se ha podido disfrutar de una muestra de talleres y de actuaciones de grupos folklóricos integrados por los socios de las distintas casas regionales participantes.