Comparte esta noticia:

olivarEl centro andaluz prepara catas y un espectáculo multidisciplinar relacionado con el aceite además de conciertos de flamenco y una comida para socios y simpatizantes

 

olivarEl centro andaluz prepara catas y un espectáculo multidisciplinar relacionado con el aceite además de conciertos de flamenco y una comida para socios y simpatizantes

La Casa de Andalucía de Rivas ha decidido rendirle homenaje al aceite de oliva en una nueva edición de los actos de celebración del Día de Andalucía, 28F con eventos programados para el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo.

El corpus de estas celebraciones será la cultura del aceite de oliva, producto en el que Andalucía es el primer productor mundial. El día 28, a las 12 de la mañana, tendrá lugar ‘Aceite Santo’, una charla sobre el aceite como elemento vinculado a la cultura mediterránea, y por lo tanto andaluza, desde tiempos protohistóricos o míticos, como lo demuestran gran cantidad de mitos vinculados al olivo. Además, se detallarán los tipos y categorías y la legislación y tipos de fraude existentes en la actualidad.

Para terminar, se realizará una cata de aceites de oliva de distintos tipos de olivo y distintas categorías. El acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

A las 2,30 de la tarde, se celebrará una comida de fraternidad para celebrar la obtención de la Autonomía por parte del pueblo andaluz.

Aunque prevista en principio para los socios, la Casa de Andalucía en Rivas invita a celebrar con nosotros esta efeméride a amigos y simpatizantes de nuestra asociación o de Andalucía. Las reservas se admitirán hasta el miércoles 25 de febrero. A las 21 horas, el centro acogerá un concierto de flamenco extraordinario. Con la actuación de dos grandes del flamenco, venidos expresamente de Andalucía.

Al cante, Carmen de la Jara, una de las mejores intérpretes de los aires gaditanos. Nacida y criada en el barrio La Viña, está considerada heredera de La Perla de Cádiz. En su haber, el rescate de cantes antiguos de Cádiz primorosamente puestos al día. Su carrera la jalonan los premios de cante flamenco más acreditados del panorama nacional.

Al toque, Antonio Carrión, una referencia en el toque de acompañamiento. Nacido en Mairena del Alcor y de familia flamenca, su referente es Melchor de Marchena. Pese a que es un artista que tiene todavía por delante mucho recorrido, está considerado un clásico entre los flamencos. A acompañado a lo mejor del elenco de cante flamenco, desde Antonio Mairena para acá. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo y son incontables los premios obtenidos.

La Casa de Andalucía considera “un lujo contar con estos dos grandes artistas en una fiesta tan señalada”.

El domingo 1 de marzo los actos se trasladan a la sala Covibar de Rivas que a las 12 de la mañana acogerá el estreno de ‘Rumores del verde olivar’, un espectáculo multidisciplinar íntegramente producido por la Casa de Andalia en Rivas. El espectáculo se aproxima al mundo del cultivo del olivo, contado a través de los poetas y del cante y los bailes de la cultura popular.