Comparte esta noticia:

1-3La localidad de Santos Lugares, en la capital bonaerense, volvió a ser el escenario de las actividades de la XI Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se realizaron el domingo 19 de mayo

1-3La localidad de Santos Lugares, en la capital bonaerense, volvió a ser el escenario de las actividades de la XI Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se realizaron el domingo 19 de mayo
Desde antes de las 11 horas, comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares que, poco después, llegarían a colmar su capacidad, haciendo que muchos debieran seguir toda la celebración en pie.
La imagen de la Virgen del Rocío estaba ya en el frente del altar, acompañada por los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía. En los primeros bancos, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y a un costado el coro del CeCABA “Luna y Candela” que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.
Gran número de las damas presentes lucían vistosos mantones y coloridas flores en el cabello que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, daban un especial colorido a la ceremonia religiosa.
El Párroco oficiante, Luis Ramón Rendón, recibió las ofrendas llevadas por los más pequeños de ésta comunidad.
En el altar, el cantante Ariel Zamora interpretó un fandango de Huelva en honor a la Blanca Paloma y luego las integrantes de los talleres de flamenco y del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen.
Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar frente a la reproducción de la Gruta de Lourdes, en la planta baja, donde también se bailaron sevillanas. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del recorrido, bailando por sevillanas, hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde la imagen se colocó frente al público.
Con el salón desbordante de público, comenzó el almuerzo; desarrollándose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos.
El público presente pudo disfrutar de una deliciosa paella, quienes antes de comenzar el show bailaron al son de varios pasodobles.
Abrió la presentación artística el Ballet del Centro Andalucía dirigido por la bailaora Yanina Martínez con una rumba flamenca, luego el Coro Luna y Candela dirigido por Liliana Montiel, cantaron “Canta Romero” y “Tiene tu nombre Rocío”. Luego el Ballet se despidió bailando unos jaleos.
El joven tucumano, Ariel Zamora, cerró el programa, interpretando varios temas cantando -entre ellos- a la Virgen del Rocío.
La actriz y conductora de programas de radio como “Caminando por España” y “Estilo Español”, Beba Viqueira leyó una poesía que nos hiciera llegar el poeta José Antonio.
La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío ya no es una expresión exclusiva del colectivo andaluz radicado en estas tierras sudamericanas, reflejando sus orígenes y sus tradiciones sino que, además, abierta a toda la comunidad, ha alcanzado un alto nivel de participación comunitaria, con el reconocimiento -incluso- a nivel oficial.
Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares -donde se desarrollaran y donde se encuentra la sede del CeCABA.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural.
La Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA.
Sin duda, las actividades desarrolladas y ofrecidas a toda la comunidad, además de su valioso contenido espiritual y de profesión de fe, constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras del Plata, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.