Comparte esta noticia:

AIexteriorEl presidente de la entidad Joaquín Lesmes ha asegurado que “queremos continuar por el camino de la convivencia y la unión, lejos de aquello que nos pueda dividir”

AIexteriorEl presidente de la entidad Joaquín Lesmes ha asegurado que “queremos continuar por el camino de la convivencia y la unión, lejos de aquello que nos pueda dividir”


La principal entidad regional sabadellense de origen andaluz, la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, ha participado en la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya, con su habitual programa.

Este año,  los actos programados por esta entidad andaluza han supuesto la mitad de los actos locales realizados en esta jornada.

El entorno de la Masía de Can Rull ha sido el protagonista sabadellense de la Diada con un importante papel de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros. En primer lugar, se ha celebrado la conmemoración institucional ante el monolito a Lluís Companys, seguido por el baile y audición de sardanas en el mismo lugar.

A continuación, la entidad regional sabadellense tomó el relevo en esta especial fecha con la tradicional conferencia, presidida por el nuevo alcalde de Sabadell, Juli Fernández, que ha recordó que “hoy se conmemora la lucha de mucha gente por los derechos y libertades nacionales”.

El alcalde también destacó que “el respeto y la tolerancia son claves para una buena convivencia a pesar de las diferencias”.

Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la UAB, David Ballester, impartió la conferencia titulada ‘Una ciudad de lucha: el modelo Sabadell’. Ballester explicó la fuerza y particularidad del sindicalismo en Sabadell antes de la Guerra Civil, con el determinante papel de la Federación Local de Sindicatos. Continuó definiendo lo que el hispanista inglés Sebastián Balfour calificó de “el modelo Sabadell” de relaciones laborales durante el franquismo, acabando con una breve explicación de la huelga general de Sabadell de 1976, primera gran huelga en Catalunya y España durante la transición.

Posteriormente, en el bosque contiguo a la Fuente de Can Rull se celebró la ya tradicional degustación de ‘mongetes amb botifarra’ organizada por la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros.

La espera previa a la degustación fue amenizada por los cuadros de baile de la entidad. Más de 400 personas asistieron, llevándose un plato de cerámica conmemorativo de la ocasión.

Joaquín Lesmes, presidente de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, se ha mostrado satisfecho por la respuesta ciudadana a los actos de la entidad en motivo de la Diada de Catalunya, comentando que “en la conmemoración del Once de Septiembre expresamos nuestra voluntad de continuar viviendo dentro de unos valores y de una convivencia que nos permiten participar en la cohesión de nuestra sociedad”. Lesmes ha añadido que “queremos continuar por el camino de la convivencia y la unión, lejos de aquello que nos pueda dividir”.

Finalmente, el presidente de la entidad andaluza de referencia en Sabadell ha destacado que “nos alegra contar con tanta gente y, especialmente, de diferentes edades, confirmando así nuestra transversalidad generacional, sobre todo uniendo las tierras andaluzas y catalanas”.