Comparte esta noticia:
ballesteros_28fEl pasado sábado tuvo lugar en la sede de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros la celebración del Día de Andalucía, con una conferencia. Dado el fallecimiento el día anterior del socio destacado Juan Carrasco López, el acto tomó un relieve especial en su memoria

El pasado sábado tuvo lugar en la sede de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros la celebración del Día de Andalucía, con una conferencia. Dado el fallecimiento el día anterior del socio destacado Juan Carrasco López, el acto tomó un relieve especial en su memoria

ballesteros_28f2El acto contó con la presencia de diversos concejales, así como miembros de otras entidades culturales de la ciudad. El evento consistía en una conferencia sobre las relaciones entre la nobleza andaluza y catalana en el siglo XVII, impartida por Manuel Navas Ortiz, ingeniero técnico y especialista en historia de Cardona y Castellar del Vallès.

En concreto, Manuel Navas descubrió al público la relación que, por vía matrimonial, se estableció entre los duques de Cardona y el linaje Fernández de Córdoba (y duques de Medinaceli), uninedo ambas dinastías nobiliarias, de las más importantes de Cataluña y Andalucía. La clave del tema explicado es la coincidencia de los escudos heráldicos de ambas familias, aparecidos en lugares tan dispares como las minas de sal de Cardona y ermitas en Lucena.

De entrada, se proyectó un archivo de imágenes de Juan Carrasco, al que la junta actual reconoció como “gran mejorador de las relaciones de la entidad con la ciudad”, y “único en defensa de los valores andaluces”. El concejal de Cultura, Juan Carlos Sánchez, quiso también hacer referencia a Juan Carrasco, como modelo de persona comprometida con la cultura popular y tradicional.

Juan Carlos Sánchez afirmó que “la cultura popular y tradicional -sea catalana o andaluza o de donde sea- es de primera división, porque es la cultura más profundamente enraizada en las personas. Y para Sabadell significa un patrimoni intelectual colectivo de primer nivel”.

Joaquín Lesmes, President de l’Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, aprovechó su parlament, siendo la celebración del Día de Andalucía, para efectuar una firme defensa de Andalucía y de su gente. Lesmes reivindicó la fuerza y el papel cultural de la entidad que preside, poniendo a la gente que forma parte de ella como modelo para demostrar que
“la imagen que frecuentemente se da de la gente andaluza, como subsidiada, poco trabajadora, inculta, etc., es profundamente injusta”. Joaquín Lesmes añadió que “el compromiso con Sabadell, con la cultura andaluza y el trabajo de tantas socias y de tantos socios demuestra que la gente que viene de Andalucía es gente trabajadora y comprometida”.