Comparte esta noticia:
tarjetasCon las más de 500 butacas del Teatro Príncipe de Asturias en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario ocupadas, la Agrupación Andaluza reunió a gran parte de la comunidad andaluza residente en esa ciudad para recordar el 32º Aniversario del “SI” que dio lugar a la Autonomía, a la vez que hizo entrega de las primeras 346 Tarjetas de Andaluz en el Exterior

Con las más de 500 butacas del Teatro Príncipe de Asturias en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario ocupadas, la Agrupación Andaluza reunió a gran parte de la comunidad andaluza residente en esa ciudad para recordar el 32º Aniversario del “SI” que dio lugar a la Autonomía, a la vez que hizo entrega de las primeras 346 Tarjetas de Andaluz en el Exterior

tarjetasEn un marco imponente acompañados por autoridades provinciales, municipales y las instituciones hermanas que representan al resto de las autonomías españolas comenzó pasadas las 19:00 horas del 2 de marzo el acto de homenaje a la bander andaluza.

Tras la entonación de los Himnos de Argentina, España y Andalucía, se dio lectura al mensaje enviado por el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a las Comunidades Andaluzas en el Exterior. A continuación, el Presidente de la Institución, Gustavo de Torres Fernández, se dirigió a los presentes expresando su emoción por la concurrencia lograda, gracias al trabajo de la actual comisión directiva que para esta oportunidad llegó con la convocatoria a la totalidad de los andaluces residentes en la ciudad.

También destacó el esfuerzo del Gobierno de la Junta en el cumplimiento del Estatuto de Andaluces en el Mundo con la entrega que se realizaría más entrado el acto de las tarjetas correspondientes. De la misma forma afirmó que comenzar el año recordando a aquellos andaluces que lucharon por su ideal y lo lograron, da fuerzas e inspiración para el desarrollo de las tareas programadas para los próximos doce meses. Entre ellas anunció, a manera de lanzamiento, una muestra en el Museo Estévez de la Ciudad, que posee un tradicional patio andaluz, de ‘La Historia de la Inmigración Andaluza en Rosario’ con material aportado por muchos de los nativos y sus descendientes.

También anunció la posible realización de un espectáculo flamenco junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con una bailaora de primer nivel llegada desde Jeréz de la Frontera, y el proyecto para el año 2013 en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad ‘Feria de Abril- de Sevilla a Rosario’ que por su envergadura se viene desarrollando desde hace más de un año y se calcula poder plasmarlo el próximo año.

Además descontó la continuidad de los proyectos en marcha como los vigentes con la Dirección de Gerontología de la Municipalidad y con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, destacando especialmente el trabajo realizado con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en lo referente a entrega de medicamento y asistencia sanitaria a los que más lo necesitan.

Resaltó el trabajo realizado en el último mes de asesoramiento a los electores que debían solicitar el voto como así también la facilitación del envío del mismo vía fax en la Institución, logrando con este trabajo una participación del electorado residente en Rosario cercana al 20%, cifra muy superior a la media mundial. En otra parte de su alocución destacó el crecimiento que ha tenido la Agrupación en los últimos años, adaptándose al correr del tiempo y a los lineamientos aconsejados por la Junta de Andalucía, gestionando una Institución abarcativa de todos los aspectos y no cerrada a una o dos actividades.

El espectáculo centrado en imágenes proyectadas en una pantalla gigante de fondo, contó con la participación del coro de la Institución dirigido por la Profesora Analía Bustamante, a la vez que con la coordinación de Julieta Pisano, la puesta en escena de Lizi Bellini, bajo la dirección general de la Prof. Analía Martínez, el cuerpo de danza manifestó lo mejor del flamenco y folklore andaluz.

Con videos intermedios que relacionaron la Andalucía de Ayer y de Hoy, como así también imágenes de la gesta del 28 F, concluyó la primera parte del espectáculo para dar lugar a la tan ansiada entrega de Tarjetas prometidas.
Con una alocución enviada directamente desde Sevilla, el Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho Villalba, saludó a los andaluces rosarinos, al mismo tiempo que hizo una breve explicación de los beneficios de poseer la Tarjeta Andaluz en el Exterior.

De manera muy emotiva cada uno de los beneficiarios fue convocado al escenario y el Presidente junto a miembros de la Directiva, hicieron entrega de las credenciales. Y como no podía faltar todo concluyó con un gran Final de Fiesta por Sevillanas, a las que se sumaron más de un asistente.