Comparte esta noticia:
homenaje_liarteEl pasado día 5 de noviembre, por iniciativa de su Rincón Taurino “El Mentidero”, la Casa de Andalucia en Zaragoza celebró una cena homenaje al torero, socio y amigo Angel Liarte Tajada

El pasado día 5 de noviembre, por iniciativa de su Rincón Taurino “El Mentidero”, la Casa de Andalucia en Zaragoza celebró una cena homenaje al torero, socio y amigo Angel Liarte Tajada

homenaje_liarteÁngel Liarte, socio con 27 años de militancia en la casa andaluza de Zaragoza, fue uno de los principales colaboradores a la hora de la creación del “Mentidero”, sección  que canaliza todas las actividades de carácter taurino a las que las Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucia no pueden renunciar, teniendo en cuenta que la Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española y sobre todo andaluza, siendo también fuente de riqueza y generadora de puestos de trabajo.

Tras la cena, a la que asistieron cerca de un centenar de amigos del homenajeado, tomó la palabra el Director del “Mentidero” Fernando Garcia Terrel, recordando que el que fuera excepcional novillero Angel Liarte, nació en Used (Zaragoza) el 14 de octubre de 1939, comenzó sus inquietudes taurinas en capeas por La Rioja, Soria, Navarra, Guadalajara…. hasta que un buen día acudió a tentar a la antigua ganadería de Fraile, en la que se encontraba presente el entonces empresario de la Plaza de toros de Zaragoza, Luis Baqueano. A partir de ese encuentro el empresario le propuso presentarse en Zaragoza en julio de 1.958, como así sucedió. Y fue ahí cuando comenzó su carrera como torero

Entre sus éxitos destacan el haber sido el ganador de la “Oreja de Plata en la Feria de Tarazona” en 1963. Fechas importantes en su carrera hay muchas, como las de sus triunfos en Zaragoza, Ateca, Vitoria….y tantas más, pero la más histórica fue la de su comparecencia en la plaza guipuzcoana de Oñate en la que tras lidiar dos novillos obtuvo cuatro orejas, los dos rabos y hasta una pata. Quizás por eso tuvo en esta localidad hasta su propia peña taurina.

Al terminar Terrel su alocución, el conductor del acto citó al tablao, por una parte, al Presidente de la Casa, Juan García, y a la Vicepresidenta, Maricarmen Vázquez; y por otra a Angel Liarte y a su esposa Loli Mesa, para hacerle entrega de una placa conmemorativa a él y de un centro de flores a ella. Al recibir la placa un emocionado Liarte no tubo mas que palabras de agradecimiento para todos, para sus amigos del “Mentidero”, para la Junta Directiva y para todos los que se habían dignado acompañarle en este momento tan importante para él.

Cerró el turno de intervenciones el Presidente Garcia quien recordó a Liarte en esas fiestas camperas que se celebran en la ganadería de “Los Maños” donde pese a su edad demuestra cada año ese arte que lleva dentro, saliendo incluso al quite si es preciso en alguna cogida, para terminar diciendo “gracias Ángel por ser como eres” y animándolo a bailar por sevillanas con su esposa Loli.

El grupo de música de siempre propio de la Casa “Zarcillo” se unió al homenaje interpretando varios boleros y pasodobles. Excepcional broche de oro para un sencillo pero emotivo acto. La fiesta continúo hasta la madrugada.