Comparte esta noticia:
‘LOS ANDALUCES EN EL BUENOS AIRES HISPÁNICO (1536-1810)’, de Guillermo Pilía

El Ministerio de Gestión Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires edita, a través del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, el libro ‘Los Andaluces en el Buenos Aires Hispánico (1536-1810)’, de Guillermo Eduardo Pilía, investigador del Archivo y director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata.

El libro fue entregado al vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, para que lo haga llegar en calidad de presente institucional a distintas Consejerías de la Junta de Andalucía y otros organismos relacionados con la emigración.

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Gestión Cultural del Gobierno Provincial Bonaerense, y donde Santos y Pilía fueron recibidos por su director, Guillermo Ruiz.

En el curso de la reunión, Carlos Santos Valle se informó sobre la documentación existente en el Archivo sobre colectividades españolas y sobre las obras recientemente publicadas sobre ese tema.

‘Los Andaluces en el Buenos Aires Hispánico (1536-1810)’ explica cómo los andaluces estuvieron presentes en América desde 1492 y que eran la gran mayoría de los españoles que llegaron al continente.
Esto justifica que los territorios españoles de ultramar presentasen semejanzas con el sur de España. Por ejemplo, comenta que un viajero que en el siglo XVII visitó Buenos Aires concluyó que “no existe otro pueblo en América que, en sus usos y costumbres, tanto recuerde a los puertos de Andalucía: la indumentaria, el lenguaje y los vicios son idénticos”. La obra indaga sobre si existe documentación objetiva que permita apreciar la influencia de los andaluces en la sociedad bonaerense durante el período hispano y tiene como imagen de fondo la vida cotidiana en la ciudad y la campaña bonaerense durante los siglos XVI y XIX.

Tanto Pilía como Ruiz solicitaron la colaboración de Carlos Santos Valle para llevar adelante el proyecto de presentar este libro en todas las ciudades bonaerenses que cuentan con comunidades andaluzas.
En el presente año, ‘Los Andaluces en el Buenos Aires Hispánico’ fue presentado en la ciudad de Dolores, en el marco del XVI Congreso de Historia de los Pueblos, y están previstas además presentaciones en la ciudad de La Plata y Mar del Plata.

En la reunión, acordaron programar para 2018 llegar a las restantes comunidades andaluzas: Santos Lugares, San Nicolás, Tandil y Bahía Blanca.