Comparte esta noticia:
La institución, representativa de la vida cultural de la ciudad, destaca por su arquitectura del siglo XIX y por la colección de pinturas que alberga

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Esta institución representativa de la vida cultural de la ciudad, que aún mantiene su impronta y dinamismo, se ubica en el solar del antiguo Convento de Nuestra Señora de las Nieves, del que se conserva el claustro. Destaca tanto por su arquitectura del siglo XIX como por la colección de obras de arte que alberga, entre ellas cuadros de Julio Romero de Torres y de José María Rodríguez de Losada.

El Real Círculo de la Amistad tiene su origen en la fusión en 1854 de un casino con el Liceo Artístico y Literario que antes ocupó la capilla del convento, por iniciativa de un grupo de jóvenes intelectuales cordobeses. En sus salones se desarrollaron representaciones teatrales, conciertos, veladas poéticas y acontecimientos de interés artístico o histórico, como los recitales de música de Franz Liszt e Isaac Albéniz o la reunión de la asamblea que redactó el anteproyecto de bases del Estatuto de Andalucía en 1933.

Entre los principales elementos del edificio, construidos o reformados durante el siglo XIX, destacan el antiguo claustro conventual de estilo manierista; el salón de recepciones o ‘Salón Liceo’, donde se celebraban los bailes y eventos; el patio jardín; la biblioteca, y las dos grandes escaleras, una de ellas en mármoles rojos. La fachada principal fue realizada en 1928.

En cuanto a los bienes muebles, el decreto de inscripción incluye 36 obras de la colección pictórica del Real Círculo de la Amistad, parte de ellas realizadas por encargo expreso para la decoración de las dependencias. Estos son los casos de los seis cuadros de gran formato realizados por el pintor cordobés Julio Romero de Torres, que actualmente se exponen en la escalera principal; los 17 lienzos del artista sevillano José María Rodríguez de Losada, con representaciones de personajes ilustres y acontecimientos históricos vinculados a Córdoba, y los cuatro cuadros de estética modernista dedicados a los cinco sentidos, de Carlos Ángel Díaz Huertas. También se protegen algunas obras procedentes de las numerosas exposiciones realizadas durante el siglo XX, entre ellas la titulada ‘Charrue’, de Joan Miró.

La institución también alberga 48 retratos de sus presidentes, numerosos carteles de fiestas y taurinos, una colección de grabados y una biblioteca con 14.500 volúmenes. Entre sus fondos destacan 274 obras impresas entre los siglos XVI y XVIII, con obras singulares como un libro del abad benedictino y humanista Juan Tritemio y un álbum conmemorativo de la Asamblea Regional Andaluza de 1933.