Comparte esta noticia:
andaraEl pasado 26 de octubre la Casa de Andalucia en Zaragoza presentó en su sede el nuevo Cuadro Flamenco Andara, que surge desde el seno del Grupo Rociero, Nostalgia Andaluza

 El pasado 26 de octubre la Casa de Andalucia en Zaragoza presentó en su sede el nuevo Cuadro Flamenco Andara, que surge desde el seno del Grupo Rociero, Nostalgia Andaluza

andaraCinco jóvenes del grupo Nostalgia Andaluza: dos guitarristas, incluido su director y tres bailaoras han decidido hacer algo más y, bajo la batuta del maestro del toque Felipe Cruz, ha surgido este cuadro flamenco al que más tarde se ha unido una nueva joven con su cajón.

El grupo ‘Andara’ trata de mostrar y desarrollar el flamenco en todas sus dimensiones, intentando en todo momento dignificarlo. No busca sino poner su granito de arena en la expansión de este arte universal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y mostrarlo con todas sus posibilidades, baile, cante y toque, para el disfrute del aficionado.

Ya actuaron en la pasada Feria de Andalucia y en las Jornadas de Arte y Creación Joven, pero por primera vez pisaron el tablao de la propia sede cuyo local no fue suficiente para albergar a los varios cientos de aficionados que acudieron al concierto.

Todos los artistas componentes del cuadro demostraron pese a su juventud una gran madurez, un nivel interpretativo excepcional y un saber estar sobre las tablas envidiable. Su repertorio incluyo palos de lo mas festero del arte flamenco, las gaditanas Alegrías con sus rasgos de jota aragonesa, los antiguos y enérgicos Tangos que ya bailaban allá por el siglo XV los gitanos en sus caravanas, las alegres y populares sevillanas, las bullangeras bulerías nacidas en los jerezanos barrios gitanos de San Miguel y Santiago, los caribeños aires de guajiras y rumbas y también un tema de Marina Heredia, titulado La gran Faena.

Sendos solos de guitarra de Felipe Cruz por bulerías y solea hicieron surgir ese duende que tiene el flamenco y el público emocionado ovaciono puesto en pie al maestro largamente. También hubo idénticas manifestaciones de complacencia para la bailaora Maria Enciso, que bordó las alegrías, los tangos, las bulerías… demostrando temperamento y energía, sabiendo llegar al publico y ganárselo con su arte.

Visto el recital del día 26, se puede decir que la Casa de Andalucia y la propia Zaragoza cuentan con un cuadro flamenco que dará mucho que hablar. Sus componentes son: al cajón: Nuria Mefisto, Palmas: Raquel Hervás, Cante: Lidia Tinoco, Baile y palmas: Maria Enciso, Guitarras: Federico Tinoco y quien dirige el cuadro el maestro Felipe Cruz.