Comparte esta noticia:
leganesLeganés iniciaba el pasado viernes una de las fiestas más populares de la ciudad: la Feria Andaluza. Con la inauguración se daba rienda suelta a una fiesta que tendrá su punto final el próximo domingo 22 de abril con un concurso de sevillanas

Leganés iniciaba el pasado viernes una de las fiestas más populares de la ciudad: la Feria Andaluza. Con la inauguración se daba rienda suelta a una fiesta que tendrá su punto final el próximo domingo 22 de abril con un concurso de sevillanas

leganesEl viernes 13 de abril se inauguró la V Feria Andaluza de Leganés, con la presencia del alcalde, Jesús Gómez; el Presidente de FECACE, Luis Grisolía; miembros de la Corporación Municipal y representantes de otras Casas Regionales, junto con representantes de la Asociación de Feriantes de Madrid y del Presidente de la Casa de Andalucía en Leganés, Pablo Caballero Sánchez.

Tomó la palabra en primer lugar el Presidente de la Casa de Andalucía que, dando las gracias a todos los asistentes y socios, recordó la gran implicación del Ayuntamiento de Leganés y en concreto de la Concejalía de Festejos. También reconoció el esfuerzo de la Asociación de Feriantes por organizar esta V Feria y deseó que la meteorología permitiera disfrutar de una Feria que prometía grandes sorpresas y actuaciones estelares.

A continuación Noemí Selas, como concejala de Festejos y Participación Ciudadana, hizo un breve recorrido por la historia de la Feria de Abril, tras dar las gracias a todos los concejales y a la Junta Directiva de la Entidad Andaluza. Recordó cómo esta Feria Sevillana no tiene precisamente su origen en la capital andaluza, sino que fue una idea de un catalán y un vasco en 1846. En este sentido, Leganés, como crisol referente de la suma de culturas que enriquece la ciudad, acoge como no podía ser de otra forma a las tradiciones andaluzas y a su folklore.

Finalmente el alcalde, Jesús Gómez, dió las gracias a los vecinos asistentes y justificó esta Feria aludiendo a los miles de andaluces que viven en Leganés, junto a los hijos de andaluces como es el caso del propio Alcalde, o simpatizantes de la cultura andaluza que llevan esta tierra en su corazón. También alabó el gran esfuerzo de la Casa de Andalucía para llevar a cabo esta Feria. Jesús Gómez deseó a todos los socios y ciudadanos que disfrutasen de este evento cultural sin precedentes en Leganés dejando a un lado las preocupaciones de nuestro día a día.

Tras quedar inaugurada la Feria, la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía abrió los actos con la presencia de los más pequeños artistas de la entidad, que actuaron a ritmo de rumbas y pasodobles. El viernes se completó la primera gran noche con la actuación en el escenario principal del grupo onubense Lubrican que hicieron bailar con las mejores sevillanas rocieras del momento.

El sábado se contó nuevamente con los grupos de adultos de la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía. El cielo se congració con la Feria y permitió disfrutar de fandangos, alegrías y, por supuesto, de las sevillanas mejor bailadas de la mano de los alumnos de la Asociación Andaluza. La noche no hizo más que mejorar con la presencia del consagrado grupo Manguara, que ya con más de 8 discos en el mercado, volvió a emocionar con las canciones más representativas de su repertorio, sin olvidar el siempre especial homenaje que Domingo, Antonio y Curro le rinden a su padre.

Finalmente el domingo se llenó nuevamente la plaza con la presencia en el escenario principal del grupo local Kome-Kome. Los hermanos Dani y Javi presentaron a todos sus paisanos su primer disco, donde destacan canciones como ‘Tú eres mi chiquitilla’ o ‘Cómo baila mi gitana’.

Continúa la V Feria Andaluza de Leganés
La próxima semana se contará nuevamente con un sin fin de actuaciones, destacando el jueves la actuación de Javiche; el viernes, las actuaciones de la Escuela de Baile de la asociación y la presencia de los grupos Savia Flamenca y Salobre.

Por su parte, el sábado los Grupos de la Casa de Andalucía mostrarán lo mejor de su baile haciendo de teloneros de la actuación de ‘El Mani’. El Recinto Ferial se engalana de arte y alegría desde el escenario principal, ya que contará con la presencia del jiennense más popular. Sus sevillanas, rumbas y fandangos harán vibrar toda la noche.

Finalmente el domingo, 22 de abril, se celebrará el primer Concurso de Sevillanas, que tendrá lugar en el Recinto Ferial a partir de las 19:30 horas. En él se contarán con distintas categorías, desde los más pequeños hasta la categoría de adulto. Todos los socios y vecinos de Leganés que quieran demostrar su arte pueden apuntarse el mismo domingo en la Caseta Principal asociada a la Casa de Andalucía.