Comparte esta noticia:

Los premiados de este año fueron Ana Gálvez, socia destacada de la entidad y persona muy activa en la junta directiva y en el Coro Rociero; así como la entidad sabadellense Hermandad Nuestra Señora del Rocío por la labor realizada y, en especial, por la colaboración y participación en diferentes actos organizados por la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros.

Finalmente, también recibió su cordobán el ‘Grupo Everest’, grupo de empresas radicado en Sabadell fundado por un natural de San Sebastián de los Ballesteros, y que desde el primer día de existencia de la entidad, hace más de 40 años, la ha apoyado.

‘Fuero 1767-2017’ es el recordatorio de que hace 250 años el rey Carlos III estableció la “Instrucción y fuero de población que se Debe observar en las que se forman de nuevo en la Sierra Morena con naturales y extranjeros Católicos”. Con esta normativa, conocida popularmente como ‘fuero’, se crearon una serie de nuevos pueblos en Córdoba, entre los que destaca San Sebastián de los Ballesteros, fundado en el año 1768. Dicha orden del rey Carlos III especifica muy claramente que se acepta la llegada de “seis mil colonos católicos alemanes y flamencos” para poblar estas tierras. Este hecho explica la presencia de muchos apellidos de origen centro-europeo entre los naturales de San Sebastián de los Ballesteros como Ansio, Lesmes, Sag, Rider, etc.

Esta conmemoración contó con la presencia del alcalde de Sabadell, Juli Fernández; la teniente de alcalde, Marisol Martínez; concejales de diversos grupos municipales; así como diputados de diferentes partidos políticos (Ciudadanos, PSC y PP) , personalidades de diferentes ámbitos y representantes de entidades culturales de la ciudad, cuerpos policiales y empresas que han colaborado con la entidad. La coincidencia cronológica de la cena con las celebraciones del patrón en San Sebastián de los Ballesteros impidió la presencia de su alcalde, Francisco Ansio. Aun así, éste hizo llegar un texto de disculpa comprometiéndose a participar en la romería de este año, acompañado por una importante presencia de vecinos de su pueblo.

En su intervención, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, agradeció la invitación de la entidad, “por invitarme en su día más importante” y señaló “el agradecimiento en nombre de la ciudad y del ayuntamiento por el trabajo que hace su entidad, llena de energía cultural, y tejiendo vínculos con la ciudad desde la convivencia”. Finalmente, Juli Fernández recordó que “la identidad de Sabadell se ha construido siempre desde la diversidad que nos ha llevado a toda la gente que ha ido llegando, durante muchos años. Y así hemos hecho Sabadell, construyendo una nueva identidad común sin que nadie renuncie a sus raíces”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Andaluza de San Sebastián  de los Ballesteros, Joaquín Lesmes, dirigió unas palabras a la audiencia después de la proyección de un vídeo con la recopilación de las actividades anuales de la entidad. Lesmes afirmó que “todo lo que hacemos son actividades abiertas a toda la ciudad de Sabadell, tanto dentro como fuera de nuestra sede. Ahora, pasados los 40 años de la entidad, seguimos adelante con más ilusión y ganas que nunca”.

Lesmes también expresó su profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Sabadell, porque es una administración que apoya a la entidad, sin que la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya o las Diputaciones de Córdoba y Barcelona ayuden en nada a la entidad. Finalmente, Lesmes recordó que la entidad que preside valora y ha valorado siempre lo que une gente y pueblos dejando de lado lo que los  separa, “disfrutamos de todo lo que tenemos juntos, nosotros, que tenemos dos pueblos y nos enorgullecemos de formar parte de ambos, sin que nadie pueda hacernos renunciar a ninguna de nuestras dos identidades”.