Comparte esta noticia:
zaragoza_rocioLa Casa de Andalucía en Zaragoza, como ya es tradicional, celebro el pasado domingo, 27 de mayo, con la colaboración de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, esta festividad tan andaluza en honor a la Blanca Paloma

La Casa de Andalucía en Zaragoza, como ya es tradicional, celebro el pasado domingo, 27 de mayo, con la colaboración de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, esta festividad tan andaluza en honor a la Blanca Paloma

zaragoza_rocioA las 9 de la mañana ya estaba llena de romeros la sede social de la Casa de Andalucía en Zaragoza. Se sirvió el desayuno (chocolate y churros), y ante los simpecados que portaron tanto la Casa de Andalucía como la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, se cantó la Salve Rociera, para inmediatamente salir en romería cerca de mil personas, hacia la barriada de La Bombarda, lugar donde se encuentra la Parroquia.

El itinerario que recorrieron romeros, caballos y carruajes fue, Pablo Ruiz Picasso , Margarita Xirgu, Avda. de Ranillas, puente de La Almozara, calle de los Diputados, Avda. de Madrid, calle Ramiro I, para llegar al barrio de La Bombarda y encontrarse así con la Madre de Dios.

Al transitar por la Avda. de Ranillas se daba la circunstancia de que hay que pasar por la glorieta de Blas Infante donde se encuentra el monumento que la Casa de Andalucía en Zaragoza erigió al Padre dela Patria Andaluza. Como procedía, se hizo una parada para, en su honor, cantar el Himno de Andalucía.

Llegados a la calle de Los Diputados, ya con la mitad del camino recorrido se hizo un alto para reponer fuerzas, se repartieron bocadillos y bebidas para todos los que comenzaron la romería desde la sede. Para ello, antes de salir se repartieron unos vales. Durante el camino se fueron incorporando cientos de devotos, siendo impresionante el enorme gentío que ya por la Avda. De Madrid caminaba al encuentro de la Blanca Paloma.

Pasadas las 12 del mediodía, se llegó a la explanada Manuel de Falla, ya repleta de gente. El lugar de destino para sacar a la Virgen desde la iglesia a hombros hasta el escenario previamente preparado. De este modo, dio comienzo la Misa Rociera que fue oficiada por el párroco Nicolas Compes y cantada por el grupo “Nostalgia Andaluza” ante varios miles de personas. Posteriormente se bailo por sevillanas y las mujeres llevaron a la Virgen de nuevo hasta su altar.

Como esta festividad coincidió con el ultimo día de la XXVI Feria de Andalucía en Zaragoza, que mas lógico que reunir a los romeros que lo desearon con una paella popular en la caseta, para terminar la fiesta con derroche de alegría y el mas propicio ambiente andaluz. Un día inolvidable.