Comparte esta noticia:
AI-andaluces_mundoJiménez Barrios hace un balance en el Parlamento de la ejecución de las ayudas y medidas de este programa entre los años 2009 y 2015

 
AI-andaluces_mundo
Jiménez Barrios hace un balance en el Parlamento de la ejecución de las ayudas y medidas de este programa entre los años 2009 y 2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo (PIPAM) ha demostrado que ha habido “sensibilidad” por parte del Gobierno andaluz con este colectivo y que la comunicación es fluida entre la Junta y las comunidades andaluzas en el exterior.

Ante la comisión parlamentaria, el vicepresidente ha hecho un repaso de la ejecución de las ayudas y medidas de este programa entre los años 2009 y 2015. Entre otras iniciativas, ha señalado que este plan ha fomentado la dinamización del movimiento asociativo en torno a las comunidades andaluzas en todo el mundo, así como la promoción de nuevas comunidades andaluzas. De hecho, ha subrayado que, al finalizar el año 2012, el Registro Oficial Comunidades Andaluzas (ROCA) contaba con un total de 359 entidades inscritas. Una cifra que, según ha indicado, actualmente se eleva a 367.

Asimismo, ha apuntado que también ha contribuido a facilitar el acceso a los servicios de información e instrumentos de participación relacionados con la prestación de servicios públicos de la Junta de Andalucía a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, ha indicado que, durante el periodo 2009-2015, se contestaron unas 250 solicitudes y demandas de información de andaluces en el exterior, de las que casi el 65% procedía del extranjero.

Junto a ello, ha destacado la atención que se ha prestado a la mejora del acceso público a internet de los andaluces en el exterior a través de la puesta en marcha de puntos de acceso a internet, y ha señalado que, desde la puesta en marcha del programa Guadalinfo, existen 25 puntos de acceso públicos a internet en comunidades andaluzas: 17 en España y ocho en el extranjero. Además, ha destacado que, como consecuencia de estas acciones, se ha visitado la página web de Guadalinfo desde unos 75 países.

En este sentido, también se ha referido a la presencia en redes sociales y, así, el perfil en Facebook de ‘Comunidades Andaluzas en el Exterior’ cuenta actualmente con 4.645 seguidores, una página de fans con el mismo nombre, así como el perfil de Twitter con 720 seguidores, “lo que pone de manifiesto la actividad y el acceso de estas comunidades andaluzas a las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, ha indicado que, gracias a este plan, se ha incrementado la difusión de la historia y de la situación actual de Andalucía, mediante la presencia de acciones culturales en aquellos territorios que cuenten con un número significativo de personas de origen andaluz. Así, ha explicado que se han llevado a cabo giras teatrales, actividades impulsadas a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y exposiciones de carácter itinerante.

También ha destacado la atención prestada a los andaluces emigrantes retornados que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a los que se ha procurado unos recursos mínimos que les permitan cubrir sus necesidades básicas. Junto a estas acciones, ha indicado que, en la actualidad, se siguen articulando mecanismos para atender a las personas andaluzas que residan, aunque sea temporalmente, en el exterior.

El vicepresidente también se ha referido a otra de las grandes áreas de acción llevada a cabo por el Gobierno andaluz en relación con los andaluces en el exterior, como es la educación. Así, ha destacado la promoción de la formación profesional ‘online’ con el fin de mejorar la cualificación profesional entre la población de andaluces en el exterior y la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) a finales de 2011.

Formación universitaria

En lo referente al ámbito universitario, ha explicado que se ha favorecido el acceso a la formación universitaria a través de diversas actuaciones, como la financiación del proyecto Universidad Digital y la creación del Campus Andaluz Virtual. También se ha referido al proyecto CONFIA, implantado en todas las universidades andaluzas, que ha permitido que cualquier docente o alumno fuera partícipe de las funcionalidades ofrecidas por los campus virtuales de las otras universidades andaluzas y de la colaboración entre las universidades públicas de Andalucía y las universidades de los países en los que se encuentran asentadas comunidades andaluzas “para potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes”. Igualmente, ha reseñado la promoción del programa de becas Talentia ente los jóvenes andaluces en el exterior.

En materia de atención sanitaria, ha subrayado que la Orden aprobada con el fin de asegurar la cobertura de asistencia a los andaluces que retornan a Andalucía en el momento de su llegada, así como la prestación de asistencia sociosanitaria y farmacológica a las comunidades andaluzas asentadas en el exterior, especialmente en aquellos países en situación económica y social desfavorecida. Como ejemplo de esto último, ha recordado el Plan Extraordinario de Ayuda a los Andaluces Residentes en Argentina (PEASARA), puesto en marcha, en agosto de 2002 hasta el año 2012.

También ha señalado que se han llevado a cabo distintas acciones promocionales de la realidad turística andaluza en ferias, misiones comerciales, acciones al consumidor, campañas de comunicación y la edición de material promocional en varios idiomas, entre otras. Por otro lado, ha recordado el programa social ‘Conoce tu Tierra’, por el que los andaluces en el exterior pueden disfrutar de estancias en las residencias de tiempo libre, y ha indicado que se han fomentado actividades culturales y de ocio entre los jóvenes andaluces miembros de las comunidades andaluzas, especialmente impulsadas por Inturjoven.

Entre ellas se ha referido al convenio suscrito entre la Consejería e Inturjoven para facilitar el alojamiento en los albergues de la red a los socios de las comunidades andaluzas, que actualmente está en su segundo año de vigencia. Como balance del mismo ha indicado que, en 2014, se efectuaron 1.946 pernoctaciones con un impacto económico de más de 68.000 euros; que en 2015 la cifra se situó en 1.832 con casi 65.000 euros de valor y que, hasta mediados de mayo, se han realizado o comprometido 1.700 pernoctaciones con más de 26.000 euros de valoración económica.

En cuanto al área de Investigación y Formación, ha apuntado que se han realizado informes de investigación con el objetivo de dar a conocer la situación y evolución del colectivo de personas que residen fuera de Andalucía. Entre ellos se ha referido a los documentos ‘Condiciones de vida y expectativas de retorno de los andaluces en el exterior’ y ‘Las comunidades andaluzas en el mundo. Un análisis descriptivo’.