Comparte esta noticia:
Laplata6El Círculo Cultural Andaluz celebró el 78 Aniversario de su fundación con un gran almuerzo de camaradería e importante afluencia de público que colmó las instalaciones de la sede social

La riqueza cultural de los andaluces en La Plata continúa a través de esta entidad

Laplata1La celebración de los 78 años, transcurridos desde su creación, ha servido de reconocimiento a su sólida trayectoria y de reafirmación en los principios fundacionales que originaron esta asociación, ya que es una de las primeras en constituirse como espacio de acogida de inmigrantes andaluces, cuando por el año 1933 la familia Madroñal, natural de Algodonales, junto con un grupo de vecinos de otras provincias andaluzas daban forma a este espacio.

En La Plata, la comunidad Andaluza ha demostrado su pasión característica y enorme esfuerzo, no solo en el mantenimiento de las tradiciones sino en la acción solidaria e integradora de la sociedad platense, siendo un vehículo importante en la comunicación de valores y principios.

La Presidenta del Circulo Andaluz de La Plata, María del Pilar Fuentes Gómez, agradeció a todos los presentes el continuo apoyo brindado a la Asociación, destacando que este nuevo aniversario debe servir para que los andaluces y sus descendientes redoblen sus esfuerzos para afrontar con ganas y confianza los nuevos desafíos y oportunidades que se les presenten y seguir aportando su experiencia a fin de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad capital de la provincia.

El Círculo Andaluz de La Plata se ha ido configurando como un espacio de construcción y ratificación de la identidad andaluza en Argentina, muchos de ellos, sus descendientes y una parte de la ciudadanía platense se reúnen para desarrollar, participar o disfrutar de las actividades fundamentalmente culturales.

La sede del Círculo tiene dentro de sí un corazón andaluz: su patio con la tradicional fuente de agua, enmarcado con mayólica y herrería artesanal. Este patio evoca y convoca lo más representativo de Andalucía, donde se festeja, se canta o recita el riquísimo patrimonio artístico. Asimismo se destacan los salones Carmen Amaya e Ignacio Fuentes, donde se desarrollan las actividades académicas como también las verbenas, celebraciones y comidas en el transcurso del año.

Si bien la relación de andaluces nativos respecto a sus descendientes o “andaluces por adopción” decrece en la actualidad, la riqueza cultural está viva a través de esta casa y de los registros que la memoria de los mayores aún guarda.

Laplata2

Laplata4

Laplata3

Laplata5