Comparte esta noticia:
cecaba_andaluciaEl Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), institución representativa de Andalucía y simbólica embajada social y cultural de la autonomía en el noroeste del conurbano bonaerense, ha conmemorado el Día de Andalucía

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), institución representativa de Andalucía y simbólica embajada social y cultural de la autonomía en el noroeste del conurbano bonaerense, ha conmemorado el Día de Andalucía

cecaba_andaluciaEl 28 de febrero, gran día para los andaluces, es el Día de Andalucía, ya que hace treinta y dos años, en ese día de 1980 se celebró el referéndum que iniciara la andadura hacia la autonomía plena de la Comunidad. Andalucía conmemora cada año esta fecha especial en la que aflora fuertemente el sentimiento de identidad como pueblo, que se exterioriza también fuera de su territorio. Porque Andalucía se prolonga más allá de las ocho provincias que integran autonomía, a través de todas las instituciones que constituyen las comunidades andaluzas en el exterior y las personas que, vinculadas y unidas afectivamente a la tierra de origen, aportan lo mejor de lo suyo para enaltecerla.

Con el marco de ésta trascendental fecha, el CeCABA realizó el festejo del Día de Andalucía el domingo 18 de marzo, en su sede de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires). Más de dos centenares de andaluces nativos, descendientes y amigos colmaron el salón social de la casa andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires. Entre ellos, Carlos A. Santos Valle, vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas; Iluminada Fernández González, presidentade la Casa de Palencia; Julio Alberto Puente, director de la Editorialde la Policía Federal Argentina y representantes de medios de comunicación orientados a la comunidad española. Sergio Poves Campos, artista y director teatral hispano argentino, fue elencargado de la apertura y conducción del acto, que comenzara con palabras a alusivas a la fecha conmemorada, el Día de Andalucía y una especialmención al 200º aniversario de “La Pepa”, la Constitución española concebida en las Cortes de Cádiz.

Invitando a todos a ponerse de pie, se escucharon los sones del HimnoNacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantándoselas estrofas del primero y el último.Tras los himnos, se proyectó un video con el saludo y adhesión de Francisco Menacho Villalba, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Asimismo, informó sobre el saludo especial del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y las adhesiones y saludos que hicieran llegar los consejeros de Turismo y Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas y Julio Olmos Lablanca, respectivamente.

Mientras comenzaba a servirse el almuerzo, comenzó el espectáculoartístico musical, cuya fase inicial estuvo a cargo de Ariel Zamora, destacado intérprete de la canción y la copla española, quién brindó numerosos temas de su amplio repertorio; siendo acompañado en el baile por Las Gaditanas (Soledad Espinoza y Johanna Santé Calatrava). Tras la actuación de Ariel Zamora, Carlos A. Santos Valle, vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, hizo entrega a Ana Simón Guerrero, presidenta del CeCABA, de la distinción Al Andalus que la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, a propuesta de las asociaciones federadas, otorga cada año en reconocimiento a las personalidades que se distinguen por su labor en la difusión de la cultura andaluza. Carlos Santos Valle hizo entrega de la correspondiente placa enmarcada a Ana Simón, alma Mater de del CeCaba, siempre presente enla institución andaluza, desde su génesis y siempre dedicada a su mejor evolución y desarrollo.

Posteriormente, llegó al escenario el poeta e intérprete José Antonio Jesús García, nativo de la villa de Urcal, Huércal Overa (Almería), quién recitó poemas de su autoría y del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, de quien se reconoce admirador. El grupo coral del CeCABA, “Luna y Candela”, dirigido por la profesora Liliana Montiel ofreció diversos temas de su repertorio. El flamenco, la más típica expresión del arte andaluz, llegó también en la voz de Adrián Barrionuevo, con el acompañamiento de Luciano De Paula en la guitarra. En el baile, Yanina Martínez y el mismo Luciano De Paula, además del grupo de baile del CeCABA.

Tras el espectáculo artístico musical se realizó el sorteo de dos jamones, cerrando la tare de fiesta con ritmos musicales para el baile. Una vez mas, el día de Andalucía reunió a la comunidad andaluza del noroeste del conurbano bonaerense, en la conmemoración de una fecha tan especial para la autonomía y su gente; en una actividad que contó con la subvención y apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.