Comparte esta noticia:
DSCN4164La comunidad andaluza residente en el noroeste de Buenos Aires ha celebrado la festividad de la Cruz de Mayo por todo lo alto puesto que no quieren perder las costumbres andaluzas

Entre los numerosos invitados, se encontraba D. Julio Córdoba, autor de la obra “Toque y Cante: una vida”

DSCN4140La comunidad andaluza residente en el noroeste de Buenos Aires ha celebrado la festividad de la Cruz de Mayo por todo lo alto, y es que a pesar de encontrarse a miles de kilómetros no quieren perder las costumbres y el sentimiento andaluz. Así, el pasado 8 de mayo el Salón Cultural de la Casa Andaluza, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares, se vistió con flores blancas y macetas para celebrar el día de la cruz.

Entre los numerosos invitados, se encontraba D. Julio Córdoba, autor de la obra “Toque y Cante: una vida” (biografía del maestro Pepe Alonso, quien durante mas de sesenta años, con su guitarra, difundiera el gánero flamenco en toda América, Europa y norte de África) y representantes de los medios de prensa vinculados a la comunidad española.

Hacia las 13,30 horas el actor hispano argentino Sergio Poves Campos, actuando como presentador, procedió a la apertura del acto, reseñando el motivo de la fiesta y sus orígenes.

Tras las palabras de Poves Campos dio comiendo el almuerzo, cuyo plato principal fue una exquisita paella y antes de comenzar el espectáculo artístico musical, llegaron los acordes de una selección de pasodobles que motivaron a muchos a salir a bailar.

Al cabo de los pasodobles, Poves Campos anunció el comienzo del espectáculo, presentando al ballet del CeCABA, que ofreció unas malagueñas, calurosamente aplaudidas. La directora del cuerpo de baile, Yanina Martínez, explicó que en los objetivos propuestos está la recuperación de los bailes tradicionales de Andalucía y que, en dicho marco están las malagueñas ofrecidas.

Poco después hacía su entrada y ocupaba el tablado el grupo coral de la institución andaluza, “Luna y Candela”, dirigido por Liliana Montiel, que ofreció diversos temas de su repertorio.

Tras el coro, hizo su entrada el guitarrista Damián Calle (quien está organizando el ensamble de música flamenca del CeCABA), brindando temas clásicos andaluces, acompañado en parte por el percusionista Eugenio Romero.

En la última parte del espectáculo, Yanina Martínez acompañada por Moisés Oblitas en la guitarra y Eugenio Romero en cante y percusión, hizo vibrar al público con su brillante actuación en el tablao, con jondura yrealzado con la autenticidad que viene de adentro. Como siempre, espléndida.

No faltaron tampoco las sevillanas, que bailaron no solo las integrantes del ballet, sino también todas (y todos) lo que quisieron hacerlo.

Ya sobre el final, con diversos ritmos llegó el baile para todos, en una tarde magnífica: verdadera reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo, fiesta tradicional de  Andalucía que también reúne a andaluces y amigos en estas tierras de la América del Sur.