Comparte esta noticia:

Este evento se celebrará en la localidad francesa del 3 al 8 de julio 2017 

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco; la directora artística de Arte Flamenco, Sandrine Rabassa; y el director de Comunicación del Conseil Départamental des Landes, Lionel Niedzwiecki, han presentado la 29ª edición de Arte Flamenco Mont-de-Marsan en la sede del IAF. El programa de este evento lo abrirá el Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo ‘…Aquel Silverio’. Esta cita se desarrollará del 3 de julio al 8 de julio en la ciudad francesa con un cartel que contiene recitales de arte flamenco –de baile, cante y toque– además de actividades paralelas como exposiciones, conferencias o cursos y talleres. Tamarit ha querido agradecer al equipo del Festival el trabajo por mantener el encuentro y ofrecer al público un escaparate flamenco en Mont-de-Marsan que este año cumple 29 ediciones.

El responsable de Cultura puso de manifiesto el esfuerzo y la apuesta que realizó el político francés Henri Emmanuelli –recientemente desaparecido–. “Este año será una edición especialmente emotiva y la mejor manera de acordarnos de él es continuar con el camino que, sabiamente, supo construir y consolidar”. Asimismo, ha añadido que la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos la decisión de apostar por la internacionalización del flamenco, lo que supone una ampliación de públicos y mercados, y el incremento de las oportunidades de creación de empleo en el sector cultural.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, trabaja para facilitar la presencia de empresas flamencas en las ferias y mercados internacionales que cuentan con mayor potencial, incentivando la cobertura de delegaciones de empresas del sector en importantes citas comerciales internacionales, y ha puesto como ejemplos: la participación de la Consejería con gran éxito en el Museo Picasso Málaga la segunda edición de Flamenco Ñ, una muestra de flamenco para Programadores Internacionales. Este año ha contado con la presencia de representantes de 11 festivales y promotores de Europa y Estados Unidos.

Este año el Ballet Flamenco de Andalucía será el que abra el festival, con el espectáculo ‘….aquel Silverio’. Una obra inspirada en los escritos sobre la época de Silverio Franconetti, dirigida por Rafael Estévez, con coreografía firmada conjuntamente con Valeriano Paños. El espectáculo, presentado en el Festival de Jerez de este año, explora las leyendas y anécdotas de su figura, y hace un recorrido por su vida incluyendo su etapa como picaor en América y su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo. Tal y como ha indicado Tamarit: “El Ballet Flamenco de Andalucía es un ejemplo de nuestra tierra que sacamos y mostramos al mundo como la mejor referencia de nuestra cultura. Ha demostrado que es un magnifico embajador capaz de abrir nuevas demandas para el flamenco”.

Además del Ballet Flamenco de Andalucía en la programación de Mont-de-Marsan figuran un elenco de artistas de primera línea que llevan a esta ciudad francesa un flamenco en el que se mezclan tradición y juventud, que demuestran que es un arte en continua evolución y abierto a las inquietudes artísticas de las nuevas generaciones.