Comparte esta noticia:
AI-hamburgo_turismoFrancisco Javier Fernández ha participado en Hamburgo en la reunión anual del operador TSS Group, unos de los mayores consorcios de agencias del país

AI-hamburgo_turismo
Francisco Javier Fernández ha participado en Hamburgo en la reunión anual del operador TSS Group, unos de los mayores consorcios de agencias del país

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha participado en Hamburgo (Alemania) en la inauguración oficial del Congreso Anual del operador TSS Group -uno de los mayores consorcios de agencias del país- y ha destacado que Andalucía aprovechará su presencia en esta cita para proyectar su imagen en el mercado germano como un destino que tiene “de todo, para todos y durante todo el año”.

Fernández ha subrayado la importancia de este emisor por el volumen de visitantes y pernoctaciones que genera en la comunidad, con 1,12 millones de turistas (+5%) y casi 3,8  millones de estancias en 2015, además de por su alto grado de fidelidad, que supera el 50%, al tiempo que ha señalado que “nuestro objetivo a medio plazo es conseguir que esa otra mitad repita y que los que aún no han viajado a nuestra región se animen a conocerla”.

En este sentido, el consejero ha resaltado la diversidad, competitividad y riqueza de la oferta andaluza que “mantiene siempre las puertas abiertas” y que tiene “de todo, para todos y durante todo el año”, y ha augurado “un buen año” para la comunidad en este mercado, ya que, según las perspectivas de los operadores, el destino podría registrar un crecimiento del 10% en la cifra de turistas alemanes este año.

Fernández ha detallado a los asistentes que Andalucía es una “tierra universal” fruto de tres culturas (musulmana, judía y cristiana) y que alberga monumentos como la Alhambra de Granada -que es el más visitado de España-, la Judería de Córdoba o la gótica Catedral de Sevilla, “cuya fama transciende sus propias fronteras, recuerdan esa valiosa herencia y la diversidad que atesora en la actualidad el patrimonio andaluz”.

Además, ha explicado que este legado histórico y cultural también se refleja “en los lienzos de Picasso que habitan el museo que Málaga dedica a su figura, o en los de Velázquez y Murillo”, así como en las obras de Lorca, Machado, Aleixandre o Juan Ramón Jiménez. “Es el mismo arte que hace bailar a los caballos de Jerez, el mismo que se siente y se expresa a través del flamenco”, ha afirmado.

En cuanto a la oferta de naturaleza, ha puesto de relieve que la comunidad dispone del mayor número de espacios naturales protegidos de toda Europa, con referentes como el Parque Nacional de Doñana, el Cabo de Gata, o las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de que “tenemos el único punto de Europa donde el mar, la nieve de Sierra Nevada y el desierto, en Guadix, quedan apenas a una hora de distancia”, dijo.

Oferta litoral

También ha señalado la oferta gastronómica, que aúna tradición y vanguardia, con 15 estrellas Michelín, y la del litoral, la más apreciada por el turista germano, con la Costa del Sol a la cabeza. “Tenemos más de 400 playas bañadas con 3.000 horas de sol al año, que se extienden a lo largo del litoral atlántico y mediterráneo, porque incluso en mares y océanos, Andalucía tiene variedad”, ha apuntado.

En definitiva, Francisco Javier Fernández resumió que Andalucía abarca más de 60 segmentos turísticos distintos, a lo que hay que sumar 400.000 plazas de alojamiento, 170 museos, un centenar de campos de golf, 200.000 plazas de congresos, 42 puertos deportivos, seis aeropuertos internacionales, 2.700 kilómetros de autopistas y autovías y otros 375 de alta velocidad ferroviaria.

El consejero, que ha confiado en que será “uno buen año” para Andalucía y ha reclamado la colaboración de las agencias participantes, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el Plan de Acción en Alemania para 2016 que incluye 50 acciones, entre las que destaca el un plan de choque contra la estacionalización. Además, citó la apertura de una delegación permanente en la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín.

Durante su intervención, Fernández ha aprovechado también para mostrar a los representantes turcos y de otros países presentes en el encuentro, el apoyo “absoluto e incondicional del gobierno andaluz en este complejo momento”. Así, aseguró que “Andalucía no es un rival, sino un socio, un amigo, y deben saber que nos tienen a su absoluta disposición en cuantas tareas de colaboración consideren oportunas para recuperar el impulso turístico que merecen sus países”.

Colaboración con TSS

En el marco de este encuentro, el Grupo TSS ha manifestado un acuerdo alcanzado con las consejerías de Educación y de Turismo y Deporte, así como con el Ayuntamiento de Sevilla, para la cesión de una Biblioteca Internacional Multimediática a la ciudad hispalense. Esta biblioteca interactiva permitirá a sus usuarios acceder a un fondo bibliográfico ilimitado e intercambiar experiencias e ideas, funciona ya en ciudades como Dresde o Málaga de la mano de Manuel Molina.

La Junta mantiene una línea de colaboración desde 2007 con TSS Group, una de las corporaciones de agencias de viaje independientes más importantes de Alemania. Actualmente, dispone de una red de más de 2.700 agencias asociadas en el país, otras 500 en Polonia y coopera con más de 60 tour operadores y proveedores turísticos, lo que la convierte en una de las mayores unidades de distribución en la zona.

Además, el grupo turístico -que trajo a Andalucía en 2015 a unos 234.000 viajeros- cuenta también con dos compañías subsidiarias, Onlineweg.de y Touristik pro Fit, así como con un canal de organización y distribución de ventas TMCV y su propio touroperador, Travelers Friends, por lo que cuenta con una importante situación para reforzar la comercialización de la comunidad en el mercado alemán.